A pesar del acuerdo unánime de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Oviedo, GENSA continua con el proyecto de construcción de una Central de Ciclo Combinado de 400 MW en Trubia

El acuerdo municipal del ayuntamiento de Oviedo, de enero pasado, impide recalificar terrenos no urbanizables cercanos a Trubia, en donde la empresa pretende instalar la térmica. Para ello sería necesario una modificación del PGOU lo que bloquea cualquier intento de realizar este proyecto

 Asturbulla

Se ha iniciado el trámite de la información ambiental de la central térmica que va estar durante 1 mes a información en la Delegación de Gobierno. Extraña que se pretenda realizarse en esa localidad la térmica contra la opinión de la totalidad de los vecinos que también se manifestaron en ese sentido en la asamblea que celebraron en la localidad.

Hay que recordar que el acuerdo municipal de enero de esta año, impide recalificar los terrenos no urbanizables cercanos a Trubia, dónde la empresa pretendía instalar la térmica, que requerían una modificación del PGOU de Oviedo, bloquea cualquier intento de la promotora de realizar su proyecto, por lo que no se eiende el empecinamiento de la empresa que se gasta unos dineros en todas estas tramitaciones.

En caso de esta térmica supone un nuevo atentado directo a la salud de los vecinos y de los ciudadanos del área central de Asturias, aparte de ser una amenaza medioambiental a una zona de gran valor natural. Impactos que podemos resumir en:

- Impacto en la calidad del aire en Trubia-Oviedo

La central que se propone supone un significativo aumento de las emisiones en una zona con importantes emisiones ya, por la ubicación de unas baterías de coque (Industrias Doy) y de la planta de Química del Nalón en las proximidades de la instalación viven 200.000 personas. Que esta a menos de 6 Km. estaría el complejo térmico de Soto Ribera con 2 térmicas de carbón y 1 de gas en funcionamiento.

- Impactos a las aguas.

Es importante tener en cuenta el impacto que puede suponer para el río Nalón la ubicación de una instalación de estas características, tanto desde la perspectiva del consumo de agua (mínimo 300 l/s), como de los efluentes y vertidos que se realicen al río (278 m3/h a 33º) con un importante salto térmico, ya que puede modificar las condiciones de un río sobre el que hay importantes proyectos de recuperación de su fauna, iniciativas que se pueden ver seriamente amenazadas con este nuevo proyecto.

Hay que recordar, también, que se le denegó a esta empresa la concesión que había solicitado de captación de agua del Nalón por parte de la Confederación Hidrográfica.

- Otros impactos no desdeñables

El impacto que va suponer la línea eléctrica o líneas que comunicaran el parque de transformadores de la central con la subestación de Ferreros, en una zona con abundante vivienda diseminada.

También se denuncia que es inaceptable mas térmicas en Asturias, donde se mantiene 9 proyectos centrales de ciclo combinado de gas, la región ya presenta el mayor consumo per cápita de electricidad del país debido a la alta intensidad energética de la industria regional, a pesar de ello, exporta más de la mitad de la energía eléctrica que genera en sus centrales desde hace décadas.

Esto también produce peor calidad de aire de España en partículas, lo que también lleva a las más elevadas tasas en enfermedades tumorales y respiratorias, por lo que siguen apostando por mantener nuestra producción eléctrica actual pero no ampliarla más como pretende el Gobierno Regional contra el criterio del Ministerio de Industria.

Ecoloxista d’Asturies va a presentar alegaciones compartidas con la mayor parte de entidades implicadas de Trubia y Oviedo.


Top