Es la Iglesia católica que recibe más de 11.000 millones anuales del Estado quien se opone a través de sus obispos al ingreso mínimo vital permanente

 

Europa Laica denunció el «paraíso fiscal» de los obispos al estar libre de pagar impuestos, como el IBI, obras, sociedades, “mientras aumentaba la pobreza y se privatizaban los servicios públicos» y así, que el Estado español aporta a la Iglesia católica, a través de subvenciones directas y exención de tributos once mil millones de euros anuales” lo que supone más del 1% del Producto Interior Bruto. Europa Laica, calificó esta situación de» ilegítima, injusta e ilegal» y acusaba al Estado de complicidad.

Once mil millones de euros, esa es la cifra estimada, que según Europa Laica destina el Estado para la Iglesia de forma directa o por la vía de dejar de ingresar impuestos y aún así los obispos españoles se muestran contrarios a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez apruebe el ingreso mínimo vital como medida permanente para ayudar a las clases más humildes y desfavorecidas.

Con esta postura, se posicionan en contra a la defendida por el Papa Francisco, quién ha defendido la medida como garantía destinada a los trabajadores más vulnerables

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española Luis Argüello, ha señalado en rueda de prensa telemática que sólo comparten esta ayuda destinada a los sectores más vulnerables como algo coyuntural.

«En este momento, renta básica, ayuda a quienes se han quedado en paro, a quienes lo necesitan a través del instrumento que parezca oportuno es indispensable. Pensar en una permanencia de grupos amplios de ciudadanos que vivan de manera subsidiada yo creo que no sería un horizonte deseable a largo plazo para el bien común».

Desde Europa Laica algunos de sus miembros tachan de » hipócritas » a los obispos y les recuerdan que es la Iglesia la que de forma permanente recibe del Estado 11.000 millones.

Sólo por la vía del IRPF la Conferencia Episcopal viene recibiendo más de 250 millones de euros, a ello hay que sumar las cantidades millonarias a diversas ONG y Fundaciones que pertenecen a la Iglesia católica que llegan por diversas vías ministeriales y a través de las comunidades autónomas detrayéndose del Impuesto de la Renta.

Europa Laica recuerda que la jerarquía católica, en la firma de los Acuerdos Económicos de enero de 1979, “se comprometió a lograr, por sí misma, los recursos suficientes para la atención de sus necesidades (autofinanciación). Han pasado más de 35 años, la Iglesia católica no ha cumplido su compromiso, por lo que es el Estado el que estaría obligado a no seguir con el acuerdo”.

Asimismo cabe señalar que con el gobierno de Aznar primero y más tarde con el de Rajoy se aumentaron las partidas destinadas a la financiación de la Conferencia Episcopal española.

Desde Europa Laica señalan que en este período “la iglesia católica oficial española propietaria de millones de inmuebles se ha venido apropiando de cientos más inmatriculando los mismos de manera ilegítima e ilegal con el consentimiento y complicidad del Estado y de sus entonces gobernantes.

Durante su comparecencia Argüello ha dicho para justificar su posición y la de la iglesia española: «Es muy importante que las personas puedan ejercer sus capacidades con un puesto de trabajo. La necesidad perentoria de una renta mínima en este momento no debería ser debería ser una coartada para una especia subsidio permanente que retirase del horizonte de las personas e pensar el poder tener un trabajo, desarrollar sus capacidades y en la relación con otras personas».

Desde Europa Laica señalaron que la Iglesia, “a través de sus más de 40.000 instituciones (diócesis, parroquias, órdenes y congregaciones religiosas, asociaciones, ONG, fundaciones, universidades, centros de Enseñanza, etc.) conforma un enorme patrimonio, consistente en bienes mobiliarios e inmobiliarios» y pone como ejemplo los más de 110.000 propiedades, entre lugares de culto, pisos, locales, etc. (vacíos, ocupados o alquilados a terceros, por los cuales no pagan impuestos, ni son declarados como negocio)”. Asimismo hacen hincapié en que es propietaria del 70% del suelo habitable de Toledo, Ávila, Burgos y Santiago y porcentajes menores en los más de 8.000 municipios del Estado. También que posee más de 150.000 hectáreas en tierras agrícolas a lo que hay que sumar bienes suntuarios en joyas, obras de arte, participaciones en bolsa, depósitos, letras del tesoro, capital en fundaciones. A ello hay que sumar su participación en sector financiero español (fundamentalmente Cajas de Ahorro), en innumerables empresas mediáticas y de comunicación social,como cope o 13 TV , así como del mundo editorial y en grupos empresariales de diversos ámbitos.

Para el portavoz de los Obispos, ante los sacrificios que están haciendo los ciudadanos, y los que vendrán , los primeros en sacrificarse deberían ser los políticos empezando por «su pequeño amor propio» para alcanzar un acuerdo que ayude a diseñar una salida a esta crisis beneficiosa para todos, medida compartida por la casi totalidad de la población y que debiera ser ampliada con el sacrificio de la iglesia mediante la autofinanciación y el apoyo a la Renta Mínima Vital como ha hecho el Pontífice.

https://laicismo.org/la-iglesia-catolica-que-recibe-mas-de-11-000-millones-anuales-del-estado-se-opone-a-traves-de-sus-obispos-al-ingreso-minimo-vital-permanente/

 

Top