Mesa de Dialogo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Asturias

Declaración sobre el Auto del Juez Garzón y el informe de la Fiscalía.

Asturbulla
En la actualidad nos encontramos en un escenario que nunca se produjo en nuestro país, la denuncia admitida a trámite por la Audiencia Nacional contra los asesinos Nazis de republicanos españoles, ha creado un punto de inflexión en la cuestión jurídica sobre los hechos producidos durante los periodos del poder fascista. El poder llevar a juicio por crímenes de Lesa Humanidad en el Estado español a estos Nazis, tendría que abrir las puertas para poder hacer lo mismo con los asesinos de nuestro país por los mismos delitos.

Nuestra voluntad en apoyar cualquier acción tendente a la búsqueda de verdad, justicia y reparación, y estando de acuerdo con la argumentación que emplea el Juez Garzón en el Auto al ser coincidente con lo que nuestras asociaciones hemos defendido siempre, nos implica para solicitar la declaración de “competente” para que pueda seguir con las investigaciones abiertas. Lamentamos la postura del fiscal que lo único que hace es defender la legalidad franquista, al desarrollar en base a sus mismas Leyes la impunidad de los asesinos de republicanos españoles.

La Mesa de Dialogo, exige al Fiscal General del Estado y a los Grupos Parlamentarios tanto del parlamento Asturiano como estatal, que definan claramente su posición sobre este tema.

Para evitar la posibilidad de que se declare en algún momento la nulidad de las actuaciones, (posibilidad que se daría en caso de que al juez le declarasen no competente), pedimos una moratoria respecto a la apertura de las fosas, para evitar la nulidad de las posibles pruebas que pudieran descubrirse). Dado que la cuestión de competencias se resolverá en unos días, consideramos que sería la postura adecuada de respeto a las víctimas en consonancia con el Derecho Penal Internacional.

En cualquier caso, más allá de los problemas jurídicos, entendemos que en el estado español se hace necesario superar políticamente los restos del Franquismo, que aun existen, lo cual pasa en primer lugar, por la aprobación de una nueva Ley de Memoria Histórica, que recoja todas y cada una de las pretensiones que en su día defendimos desde nuestras asociaciones (anulación jurídicas de los juicios del Franquismo, eliminación absoluta de la simbología y nomenclatura franquista de nuestras calles, petición de perdón por parte del Jefe del Estado, en nombre de este, a las víctimas del Franquismo etc.…) , y en segundo lugar, por la apertura de un proceso político que permita recuperar la legalidad republicana, superando los estrechos límites del régimen político que se imponen en la Transición, permitiendo que el pueblo decida libremente, en un verdadero proceso constituyente, decidir sobre el advenimiento de una III República.

La Mesa está compuesta por: Asoc. de Cantabria Héroes por la República y la libertad, Ateneo republicano, Foro Ciudadano por la República de Asturias, Foro Pozu Fortuna, Foro por la Memoria del Oriente de Asturias-Federación Estatal de Foros por la Memoria, Foro por la Memoria de León, Foro por la Memoria de Burgos, Memoria Histórica Allerana, Memoria Histórica Asturiana, PCA, PCPE de Asturies, CJC, Sociedad Cultural Gijonesa, Logia Rosario de Acuña, CSI (corriente sindical de izquierda.

Asturias 27 de Octubre de 2008

Top