Modelos matemáticos de cómo evoluciona el contagio del coronavirus

 

Instantanea de uno de los modelos de cómo evoluciona y se transmite el contagio

 

El Washington Post ha puesto gratuitamente a disposición del público unos modelos estadísticos de cómo se transmiten las enfermedades contagiosas. Se trata de distintos modelos matemáticos que, partiendo de una población determinada y de un determinado coeficiente de transmisibilidad, de una manera gráfica, el modelo va dando, según va transcurriendo el tiempo, datos de los tres parámetros: personas recuperadas, sanas y enfermas en diversos escenarios y para ello utiliza varios modelos. Al hacer el experimento, aunque se utilice el mismo modelo, los resultados son diferentes como corresponde a lo aleatorio de cómo se mueven las personas, representadas por puntos de colores, según el estado y la evolución de las personas contagiadas.

El Washington Post comienza con este título y enlace:

Why outbreaks like coronavirus spread exponentially, and how to "flatten the curve"

Y a continuación puede abrise el modelo estadístico en trece idiomas del que he sacado directamente el siguiente título en español con su enlace:

Por qué brotes como el del coronavirus crecen exponencialmente y cómo "aplanar la curva"

hay varios modelos de cómo se propaga el contagio.

-----

Más abajo podéis ver el artículo:

"How epidemics like covid-19 end (and how to end them faster)" que, aunque esté en inglés, la evolución que puede verse en los gráficos es compresible y muy didáctica...

 

Top