El devastador efecto de la caída de los mercados en los «países emergentes»

 

Michael Roberts, economista marxista británico

La gran mayoría de los economistas convencionales han llegado a un consenso : pronostican una caída mundial del PIB real mundial en al menos dos trimestres consecutivos (Q1 y Q2) del 2020. Habrá una contracción producto de la pandemia COVID-19 y del «confinamiento» como respuesta.

El Instituto Internacional de Finanzas (el organismo de investigación de los bancos internacionales) calcula que la economía de EE.UU se contraerá en un 10% y de Europa en un 18% , a fines  de junio de este año .

Los economistas del Deutsche Bank calculan que en la primera mitad de 2020 el mundo experimentará la peor caída desde la década de 1930.  «Los descensos trimestrales del crecimiento del PIB que anticipamos superan sustancialmente todo lo registrado anteriormente, al menos desde la Segunda Guerra Mundial». 

Oxford Economics calcula que la economía de los EE.UU. se contraerá a una tasa anual del 12% a finales de junio.

Pero la corriente principal sigue siendo optimista.  Todos pronostican una fuerte recuperación en la segunda mitad de 2020. China se está recuperando rápidamente, según este argumento, y para septiembre las principales economías capitalistas se recuperarán, una vez que la pandemia disminuya o las autoridades sean capaces de contenerla (como parecen haberlo hecho China, Corea y Japón).

Pero incluso si ese escenario optimista se materializa, el golpe a las economías significará que no habrá crecimiento a nivel mundial durante todo el año.  Y eso que durante el 2019, hemos vivido una significativa desaceleración de un 2,5%, que el FMI llama una «velocidad de parada» . 

De hecho la economía china, que ha sido enormemente afectada por el virus y el confinamiento, se estaba desacelerando antes de la crisis del coronavirus.

Y este es el punto que quiero destacar: se habla mucho de medidas fiscales y monetarias para aliviar la caída de las economías capitalistas avanzadas.  Pero se habla muy poco del devastador impacto en los miles de millones del llamado «Sur Global». 

Muchas de las economías más grandes de esos países ya estaban en recesión: México, Argentina, Sudáfrica, etc.  Y ahora el doble golpe del colapso de los precios de los productos básicos, en particular de la energía, afectará a muchas economías del «Sur global» que dependen de la exportación de estos productos. Se trata de la mayor caída de los precios de los productos básicos desde 1986.

Precio del petróleo crudo $/b

Seguir leyendo...

Top