La Alcaldesa sostiene que las medidas económicas del Gobierno garantizan la VPO de Roces

FotoFelgueroso y Santianes, en su comparecencia.

LNE

Felgueroso y Santianes (IU) acusan al PP de poner trabas al plan de Sogepsa, del que saldrán pisos a 161.780 euros

 

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, descartó ayer, por innecesario, que Cajastur pueda poner en marcha una línea especial de créditos hipotecarios para evitar que los ciudadanos que optan a una vivienda de protección autonómica (VPA) se queden sin ella por no llegar a los requisitos que actualmente pide la banca comercial para financiar la compra, derivados de la crisis económica.

Según la Alcaldesa, las medidas anunciadas tanto por el Gobierno de la nación como por el de Asturias serán suficientes para dar liquidez al mercado hipotecario. El Ayuntamiento de Gijón ocupa una vicepresidencia de Cajastur, entidad que no tiene ánimo de lucro y sus beneficios revierten en la comunidad del territorio donde está implantada.

Paz Fernández Felgueroso, junto con el concejal responsable de Vivienda, Francisco Santianes Díaz (IU-BA-LV), compareció ayer en conferencia de prensa para desmentir las afirmaciones del Partido Popular (PP), en el sentido de que las viviendas que se levantarán en el polígono residencial de Roces costarán el doble de lo prometido por el PSOE en el año 2003.

«El PP engaña y miente a la opinión pública sobre un hecho prioritario para el equipo de gobierno», afirmó Paz Fernández Felgueroso, quien recordó que el partido de la oposición «puso todas las chinitas habidas y por haber para que no saliera la operación de Roces».

Dicha operación, que contempla la construcción de 3.700 viviendas (de ellas 3.033 con algún tipo de protección oficial), es la joya de la corona de la política municipal de vivienda. De hecho, en el pacto de gobierno municipal suscrito entre el PSOE e IU-BA-LV en julio de 2007, la vivienda en uno de los apartados fundamentales.

Francisco Santianes, tras afirmar que la denuncia del PP no tiene fundamento alguno, «es mentir descaradamente», explicó que en Roces, una vivienda de 80 metros cuadrados de superficie, más plaza de garaje y trastero, tendrá un precio total de 161.780,79 euros, «no los 180.000 euros que dice el PP».

Paz Fernández Felgueroso también rechazó las acusaciones del PP en el sentido de señalar al Ayuntamiento como «el mayor especulador, para obtener recursos para malgastarlos». Según la Alcaldesa, hasta el año 2004 los ayuntamientos, por ley, tenían la obligación de sacar a subasta los solares de su propiedad y, a partir de entonces, «los ayuntamientos tienen la obligación de vender suelo para la construcción de viviendas con algún tipo de protección». Según los datos aportados ayer por el gobierno municipal de Gijón, las viviendas del polígono residencial de Roces de la categoría VPA (con plaza de garaje y trastero) tendrán unos precios finales de 129.359,79 euros (60 metros cuadrados), de 145.570,29 euros (70 metros cuadrados) y de 161.780,79 euros (80 metros cuadrados).

En el año 2003, siempre según los datos aportados por el gobierno municipal, las mismas viviendas (con plaza de garaje y trastero), tenían un precio final de 84.749,87 euros (60 metros cuadrados), 95.370,16 (70 metros) y 105.990,44 euros (80 metros), o lo que es lo mismo, en el año 2003 el metro cuadrado de una vivienda VPA costaba 992,55 euros y ahora cuesta 1.515 euros, una subida que tanto Paz Fernández Felgueroso como Francisco Santianes Díaz achacaron al incremento de los precios al consumo (IPC).

En cuanto a las hipotecas, las cifras esgrimidas por el gobierno municipal de coalición indican que quien compre una vivienda VPA en Roces de 80 metros cuadrados de superficie (más plaza de garaje y trastero) pagará, a un tipo de interés del 5,09 por ciento y 25 años de plazo, una letra mensual de 713,46 euros, que serán 641,97 euros por una vivienda de 70 metros y 570,48 euros por una de 60 metros cuadrados de superficie.

El año que viene está prevista otra subida del módulo de las viviendas de protección, pero, como dijo la Alcaldesa, «será en toda España». El plan especial de vivienda de Roces, que gestiona Sogpesa, se presenta como la gran esperanza de la construcción para salir de la crisis.


Top