Equipos de Gijón y Oriente remiten una carta a Carmen Suárez en la que la acusan de «ninguneo»

Los directores de Secundaria estallan contra Educación: «Así no, señora consejera»



 

Ninguneo, falta de diálogo, 'ordeno y mando', actitud inaceptable... Son algunas de las expresiones que un grupo de directores de Institutos de Secundaria de Gijón y Oriente han remitido a la consejera de Educación, Carmen Suárez. Tras meses de silencio, de actitud «casi franciscana», dicen, de «no molestar a la consejería ni a la consejera», se han hartado. Y lo han hecho precisamente después de tener el primer encuentro en todo este tiempo con Suárez y de que el resultado del mismo fuera, a todas luces y según ellos mismos cuentan, decepcionante.

Los directores y directoras de los IES Doña Jimena, Jovellanos, Calderón de la Barca, Roces, número 1, Laboral, Mata-Jove, Montevil, Emilio Alarcos, Padre Feijoo, Rosario Acuña y el Piles (de Gijón), Victor García de la Concha (Villaviciosa ), Avelina Cerra (Ribadesella), Luces (Colunga) y Peñamayor (Nava) firman una dura misiva destinada a Carmen Suárez en la que le dejan claro: «Señora consejera, así no». En el encuentro del martes, explican, la consejería expuso un 'power point' cuyo contenido ya conocían (es el mismo documento que se ha ido presentando en todos los encuentros con directores de otras zonas de Asturias), sin posibilidad de debate ni de aportar opiniones. «Parece ser que esto es lo que entiende la consejera y las autoridades educativas allí presentes cuando se reúnen con un grupo de directores. Estos últimos solo están presentes, escuchan en silencio y si tienen algo que decir, que lo escriban y ya se les contestará. Como si escribir fuera igual que hablar».

Pero el problema no es solo la falta de diálogo, sino que dicho documento «no contiene ni una sola precisión sobre la organización funcional. No se habla de las necesidades de plantilla, que este curso ni siquiera se ha solicitado a los centros». Incluye, lamenta, orientaciones que los directores tienen presentes desde hace meses, «pero, sobre todo, estas instrucciones incumplen el objetivo prioritario que establece el Ministerio de Sanidad, que es salvaguardar la salud del alumnado, profesorado y personal laboral que trabaja en los centros. Imposible hacerlo si la distancia de seguridad no se cumple. Imposible preservar la seguridad si el número de alumnos sobrepasa las ratios establecidas inicialmente para las clases de repaso de EBAU (15 alumnos). Imposible dar seguridad cuando la responsabilidad de la higiene y limpieza del puesto escolar recae sobre los propios menores de edad. La consejería no concreta un plan de refuerzo de la limpieza en los centros».

Los directores confían en reconducir las relaciones e instan a la consejería a «liderar esta situación pero no olvidarse de escuchar, sí, escuchar, siempre y mucho, a los directores y directoras. Las normas de cortesía mínimas se hacen necesarias siempre, pero mucho más en los entornos educativos. Concluir la reunión como usted lo hizo está lejos de lo que hoy se puede considerar como aceptable».

También hay cierto malestar entre los directores de los Centros de Profesorado y Recursos de Asturias, entre otras cosas porque no se han cubierto las plazas de asesores de nuevas tecnologías y lamentan la «falta transparencia, desconfianza, hermetismo y pensamiento único» de la Consejería de Educación.

Foto. P. Lorenzana https://www.elcomercio.es/asturias/directores-secundaria-estallan-contra-educacion-asi-no-senora-consejera-20200724000739-ntvo.html#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=wh&vli=Asturias

Top