Software Libre representa un ejercicio de soberanía tecnológica

Ser independiente, que la tecnología sea confiable y que el avance no se imponga desde otras latitudes. El Estado paga mucho por las licencias que utilizan software propietario lo cual es otro argumento para la adopción de las tecnologías libres

El Director Ejecutivo del Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI) de Venezuela, Jhon Monroy, destacó que la adopción del software libre en la administración pública nacional representa un ejercicio de soberanía tecnológica.

Tratar de ser independiente, de que la tecnología que usa nuestro país sea confiable, que pueda ser realizada por nosotros mismos y que avance como los venezolanos decidan y no cómo nos imponen desde otras latitudes”, explicó.

Así lo destacó, este martes, durante un foro realizado en la sede de la Agencia Bolivariana de Noticias, Parque Central, en torno al Encuentro sobre Tecnologías de Información al Servicio de la Nación, hacía la conformación del Ecosistema Tecnológico Nacional que se realizará en las instalación del Hotel Alba Caracas este 25 y 26 de agosto.

Destacó que la utilización del software libre permitirá el desarrollo de una tecnología adaptada a las necesidades de Venezuela.

Nos da la libertad de distribuir las cosas, de poder adaptar las cosas a las necesidades implícitas de Venezuela y es un modelo libre que nos permite utilizar la tecnología como queramos”, resaltó.

Reconoció que actualmente el Estado venezolano paga mucho dinero para cancelar las licencias necesarias para la utilización de software propietario lo cual se convierte en otro elemento para la adopción de las tecnologías libres.

Pretendemos que con la inclusión del software libre ese costo de las licencias se reduzca, pero que se incremente el uso de contrataciones hacia empresarios venezolanos”, expresó.

Aclaró el director del CNTI que software libre no quiere decir gratis sino la libertad para el uso de esta tecnología, así como para su distribución y su estudio.

Sigue teniendo un costo asociado a su creación y es importante para nosotros que el empresario venezolano obtenga el mayor beneficio de ese costo que paga el usuario por la tecnología”, añadió.

En este sentido, Monroy destacó los avances logrados en el proceso de adopción hacia el software libre que se ejecuta en la Administración Pública Nacional, que avanza en tres componentes; servicios, usuarios finales y desarrollo de aplicaciones.

Estimamos que un 40 al 50 por ciento de las instituciones del Estado ya tienen avanzado la migración de los aplicativos que están dentro de su centro de datos”, indicó.

Recordó que esta institución, adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática está impulsando la distribución GNU/Linux Canaima, que es un sistema operativo desarrollado por el CNTI para la adopción de las tecnologías libres en el Estado.


Top