El coronavirus en España: cuando la negligencia gubernamental puede ocasionar miles de muertos (Vídeos)

"El Gobierno ignoró la experiencia de China e Italia, retrasó durante semanas la adopción de medidas y transmitió el mensaje de que no había nada que temer"  

 

"La magnitud de la epidemia del coronavirus se podría haber evitado” en el Estado español, si las autoridades políticas y sanitarias hubieran actuado con la requerida prevención. Con esta contundencia se manifestaba el médico infectólogo e investigador de la Fundación Lucha contra el Sida, Oriol Mitjà el pasado 17 de marzo. Desde hacía semanas, tanto Mitjà como otros especialistas en la materia venían advirtiendo al gobierno español de la necesidad de dar drástico cambio de rumbo en la gestión de una crisis cuyo desenlace ya ha costado la vida a más de 1800 personas en todo el país (...).

 

   "La epidemia del coronavirus se podría haber evitado” (1) en el Estado español, si las autoridades políticas y sanitarias hubieran actuado con la requerida prevención. Con esta contundencia se manifestaba el médico infectólogo e investigador de la Fundación Lucha contra el Sida, Oriol Mitjà , en una entrevista concedida al diario El País el pasado 17 de marzo.

 

    "Ha habido falta de anticipación e incapacidad para hacer previsiones y predicciones epidemiológicas de una epidemia evitable. El no evitarla ha conllevado unas consecuencias en la salud pública y esa, en términos médicos, es la definición de negligencia" - denunciaba este investigador, reclamando también la depuración de las responsabilidades pertinentes.

 

     Mitjà no hablaba a toro pasado, como seguramente podrían argüir quienes quieran eludir esas responsabilidades. Junto a su equipo de investigadores, llevaba semanas estudiando el avance de la pandemia y advirtiendo del elevado riesgo de transmisión, de acuerdo a los tres factores que determinan la velocidad del contagio: el número de contactos que una persona tiene, la capacidad del patógeno para transmitirse y la capacidad de infección (2).

 

 

"Oriol Mitjà: Ha habido falta de anticipación e incapacidad para hacer previsiones y predicciones epidemiológicas de una epidemia evitable. Esa es la definición de negligencia"

 

 

     Pero este investigador tampoco fue el único en advertir a los responsables de la Salud Pública sobre la necesidad de dar un drástico cambio de rumbo a sus actuaciones. El 11 de marzo, cuatro reconocidas sociedades científicas ya solicitaron por carta al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que "actuará de forma diferente", creando un comité técnico permanente con más profesionales expertos y tomando  medidas inmediatas.

 

      "Como presidentes de las siguientes sociedades científicas (SEIMC, SEMICYUC, SEMES y SEMI –le exponían -  seguimos con preocupación la evolución de la epidemia por Covid-19. Creemos que es el momento de actuar de forma decidida para proteger el sistema sanitario de esta amenaza y prepararlo con rapidez para escenarios más desfavorables que los actuales, que deben ser contemplados cuanto antes". (3)

 

     Hoy, los propios médicos españoles que trabajan en Italia, en hospitales que se han convertido en un auténtico infierno, confirman también que "España ha perdido el tiempo" (4).

 

    “España ha tardado mucho, ha sido muy superficial pensando: ‘A nosotros no nos va a pasar’. Tardaron mucho y la gente lo va a pagar, lo que va para allá desde aquí va a ser duro”- remarcaba hace unos dias  la internista española Ana Lleó, desde Milán.

 

   El pasado jueves, un grupo de 70 científicos liderados por el infectólogo Oriol Mitjà volvía a pronunciarse para alertar sobre la necesidad  de imponer un “confinamiento total en el país”, (5) si se quiere evitar el inminente colapso del sistema sanitario.  Mitjà, por su parte, volvía a solicitar también la dimisión del Comité de Emergencia español dirigido por Fernando Simón.

 

  “Me aterra que este órgano siga sin tomar las decisiones adecuadas. Así que, sin dudarlo, mantengo que tenemos que poner a otra persona al timón de este barco, y debemos hacerlo ya… En el contexto en el que nos encontramos, la lealtad ciega va a traducirse en más muertes”.

 

   En el Estado español, en efecto, el Ejecutivo central ignoró tanto la experiencia de lo sucedido en China, Irán o  Italia como las advertencias de estos especialistas en la materia, retrasando durante semanas la adopción de medidas para la contención del coronavirus.

 

     Las alocuciones  del portavoz del gobierno para esta emergencia sin precedentes, Fernando Simón, transmitiendo a la población el mensaje de que no había nada que temer ante una enfermedad que era “similar a una gripe” (6) y no requería prevenciones especiales -ni siquiera la de evitar acudir a manifestaciones junto a otras decenas de miles de personas- se extendieron hasta bien avanzado el presente mes de marzo y aún pueden recuperarse en la principal plataforma de vídeos de Internet (7).

 

 

"El Gobierno ignoró la experiencia de lo sucedido en China, Irán o  Italia, retrasó durante semanas la adopción de medidas para la contención del coronavirus y transmitió  el mensaje de que no había nada que temer"

 

   En este momento, los científicos han confirmado que el SARS-Cov-2 es mucho más mortal y casi dos veces más contagioso que el virus que provoca la gripe (8) y, de acuerdo a las últimas informaciones ofrecidas por la OMS, mata a muchísimas personas mayores  y también “a un número significativo de jóvenes” (9).

 

    Este domingo, 22 de marzo se contabilizaban en todo el Estado  más de 1.800 muertes por causa del Covid-19 , con la previsión de llegar a los 4.000 fallecidos y  50.000 infectados el próximo fin de semana.

 

   El saldo final de esa suerte de "estrategia del avestruz", que se tradujo en una absoluta falta de previsión y de actuación contundente (10), sumada a la situación de una Sanidad pública que ha sido desmantelada durante años en beneficio del negocio privado de la Salud será, sin duda, absolutamente dramático para el conjunto de la población.

 

 

Notas y referencias bibliográficas:

(1) “La epidemia de coronavirus era evitable”. El País. 17 marzo.

(2) Oriol Mitjà advertía el 11 de marzo de lo que iba a suceder en el Estado español.

(3) "Fernando Simón, el gurú contra el coronavirus en España, en discusión". Economía Digital. 11 de marzo de 2020.

Las instituciones científicas que reclamaron a Fernando Simón un drástico cambio de rumbo en la gestión de la crisis fueron la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), Medicina Intensiva y Unidad Coronaria y responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos, la Sociedad Españpña de Medicina de Urgencias y de Emergencias y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

(4) Médicos españoles en Milán concluyen que "España ha perdido el tiempo". Economía Digital. “20 de marzo de 2020.

(5) Es indispensable decretar un confinamiento total. El Periódico. 19/03/2020

(6) Sanidad: "El riesgo de coronavirus en España es moderado"

Sanidad establece riesgo de coronavirus moderado en España, pero bajo o muy bajo en zonas sin positivos

(7) Los mensajes "tranquilizadores" sobre el coronavirus del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

(8) El cuadro que explica por qué el coronavirus es más peligroso que otras epidemias

(9) La OMS advierte de que los jóvenes también mueren por coronavirus

(10) Responsable médico chino trasladado a Italia para colaborar en la lucha contra la enfermedad, abronca a los italianos por la "laxitud" de su confinamiento, que en ese momento era similar al establecido en el Estado español.

Oriol Mitja infectólogo e investigador: "Hay que tomar medidas más drásticas de confinamiento para evitar el colapso de la Sanidad"

Seguir leyendo y ver vídeos...

Comentarios (6)
 
Top