Por la moratoria de la vacuna del VPH

Comunicado de prensa: La Plataforma de Asociaciones de Mujeres*, envían un comunicado de prensa después del encuentro mantenido con Amelia Glez. López, Directora General de Salud

Comunicado de prensa

En la tarde de ayer, 21 de octubre de 2008, una representación de las asociaciones de mujeres que se citan (*) se ha reunido con la Sra. Directora General de Salud de Principado, con el objetivo de hacerle llegar las inquietudes y demandas que las organizaciones de mujeres venimos debatiendo a lo largo del último año en relación a los temas de salud.

En nuestra agenda ocupó un lugar destacado la polémica vacuna del VPH para cuya implantación habíamos pedido una moratoria. En relación con este tema pedimos:

  • Facilidad de acceso a información independiente para que la decisión de vacunar o no se tome desde el conocimiento y no desde la ignorancia. Para ello proponemos:

    • Que el folleto editado por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios se reelabore, por una parte haciendo más hincapié, además del uso del preservativo, en que la vacuna no sustituye a las medidas de control que se realizan en la actualidad, como las citologías de cribado, que deben de seguir haciéndose; y por otra, que se incluyan los enlaces a las webs y blogs de información independiente que se han creado desde las organizaciones de mujeres y que éstos también se faciliten desde el teléfono habilitado para la información sobre la vacuna.

    • Que el folleto informativo de la Consejería (corregido) se envíe a las familias junto con la citación para la vacunación, indicando explícitamente que la vacuna no es obligatoria y que su eficacia está relacionada con que no se hayan iniciado relaciones sexuales en general (no sólo coitales), por lo que las chicas deben ser consultadas a este respecto antes vacunarse.

    • Llevar esta información a los centros escolares donde se encuentran las chicas de la cohorte de vacunación (1º/2º de la ESO) para que dispongan de la información adecuada.

  • Que se elabore un protocolo de actuación (o en su defecto, se envíen recomendaciones de actuación) para Pediatría y Ginecología, en el primer caso para que esta vacuna no sea ‘una más’ sino que inicie a las chicas en la responsabilidad con su salud, que se les pregunte si han mantenido relaciones sexuales y se les explique que la vacuna no las va a proteger de las enfermedades de transmisión sexual ni sirve para eludir las consecuencias de prácticas sexuales de riesgo; y en el segundo caso (Ginecología) para que la vacuna no sea prescrita ‘a la ligera’, a cualquier mujer que la pida o a discreción del profesional, sin tener en cuenta la edad y condiciones de eficacia de la vacuna además de insistir en la necesidad de facilitar información científica diversa y no sólo la de la industria farmacéutica.

  • Bloquear cualquier posible ampliación en las cohortes de vacunación (niñas de 13 años) en tanto se amplía y mejora la investigación sobre la vacuna.


Para cerrar el tema de la vacuna y abrir otra serie de demandas, pedimos que, antes de la implantación de cualquier medida relacionada con la salud de las mujeres, sea informado y consultado el Consejo Asturiano de la Mujer, además de considerar importante y necesario el mantenimiento de reuniones periódicas con representantes de las Asociaciones de Mujeres para realizar un seguimiento tanto de las políticas sanitarias que nos afectan como de las demandas y compromisos adquiridos.


Los otros temas que se trataron fueron:

  • Información sobre el estado actual del programa de educación afectivo-sexual. En este sentido, reiteramos nuestra apuesta y exigencia de generalizar con carácter curricular (formación sistemática, continuada y cómo área de conocimiento obligatoria en los distintos niveles) en toda la enseñanza obligatoria, tanto en primaria como en secundaria, la educación afectivo-sexual como único medio eficaz para asegurar una sexualidad libre, responsable y saludable.

  • El acceso gratuito a todos los métodos anticonceptivos y especial atención a la promoción y gratuidad de los preservativos en todos los centros y lugares.

  • La exigencia de garantizar la atención gratuita al aborto en la red sanitaria pública.

  • La necesidad de atajar las continuas campañas de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología) y la Asociación Española de la Menopausia –‘casualmente’ dirigida por hombres y financiadas por la industia farmacéutica- a favor del uso generalizado de la Terapia Hormonal Sustitutiva. Para ello proponemos, como primera medida, la distribución del documento de 2008 de la Agencia Española del Medicamento referido a la THS, tanto el dirigido a profesionales de los servicios de salud (consultas de ginecología y atención primaria especialmente) como el dirigido a las mujeres; haciéndolos llegar a todos los profesionales implicados, a todas las asociaciones de mujeres y a los medios de comunicación, para su difusión masiva. Con esta información tratamos de situarnos en el camino para conseguir poner freno a las tendencias medicalizadoras del cuerpo de las mujeres y colocar la capacidad de decisión en ellas mismas.


En el transcurso del encuentro, la Directora General de Salud Pública del Principado adquirió algunos compromisos como fueron:


  • Informar y consultar al Consejo Asturiano de la Mujer de todo programa relacionado con la salud de las mujeres; así como mantener encuentros periódicos con las organizaciones de mujeres, que pudiera ser a través de una posible comisión de salud en el seno del Consejo, para dar cauce a las demandas de éstas y evaluar la marcha de los acuerdos.

  • Considera factible e intentará que el folleto informativo sobre la vacuna del VPH se envíe a las familias junto a las citaciones para la vacunación y, en el caso de que fuera necesario reeditarlo, se revisaría atendiendo a las sugerencias propuestas. Desde el teléfono que ofrece información sobre la vacuna se facilitará la dirección de la web/blog con la información independiente que proponemos.

  • Se enviará una circular a Ginecología y Pediatría con algunas recomendaciones, en la línea de las propuestas, para evitar que la vacuna se recete o se ponga en edades improcedentes y sin investigación suficiente y asegurarando que sea siempre una decisión voluntaria e informada de la propia usuaria –y en su caso también de sus tutores-, quien debe conocer los límites y condiciones de eficacia de la vacuna y no descuidar las medidas preventivas necesarias (aún con la vacuna, como son el uso del preservativo y las citologías).

  • La puesta en marcha para el 2009 del programa de cribado del cáncer de cuello uterino (cérvix) con citología, del que previamente informará y someterá a consulta del Consejo Asturiano de la Mujer.

  • En cuanto al programa de educación afectivo-sexual nos comunica que hay un acuerdo con Educación para su implantación este curso en dos centros de secundaria de cada zona sanitaria (más o menos 16 en toda Asturias) después de casi 8 años de su inicio….(¿hacia dónde mira Educación después de más de 30 años de demanda de educación sexual en las escuelas?)

  • En cuanto a la gratuidad de los medios anticonceptivos tan sólo ofrece la posibilidad de incrementar el reparto gratuito de preservativos.

  • Y en cuanto a los abortos en la red sanitaria pública plantea que mientras exista la objeción para los médicos sólo es posible ir a un sistema de conciertos con los centros privados que habría que estudiar….

  • Finalmente, hubo compromiso para el envío y distribución masiva del documento de 2008 de la Agencia Española del Medicamento referido a la THS.

Con una valoración general positiva por cuanto consideramos que ha sido un primer paso para la apertura de una vía de trabajo y comunicación entre la Consejería y las Asociaciones de Mujeres en un campo tan significativo para nosotras como es la salud (donde la perspectiva de género aún es inexistente no sólo en el ámbito clínico sino también en el de la gestión de los programas) y que esperamos tenga continuidad y seguimiento. Así mismo coincidimos en la necesidad de que los Consejos de Salud, tanto el regional como los de zona o de área se pongan a funcionar y pueda ser operativa la representación del Consejo de la Mujer en los mismos. También somos conscientes de que la respuesta a algunas de nuestras demandas exceden el marco de esta reunión, considerándola útil como un medio para trasladarlas a los ámbitos políticos y de toma de decisiones para que sean tenidas en cuenta.

Y para cerrar la reunión se le hizo entrega de las casi dos mil firmas recogidas en Oviedo y Gijón a favor de la moratoria para la vacunación del VPH, por cuanto esta medida se puso en marcha en Asturias sin haber escuchado ni al Consejo de la Mujer ni a las muchas organizaciones de mujeres y profesionales que en Asturias y a nivel estatal se sumaron a la petición de la moratoria.

(*) Colectivo Escuela No-sexista, Asociación Feminista de Asturias-Espacio Experimental de Mujeres, Mujeres por la Salud Nielda, Forum de Política Feminista, Tertulia Feminista Les Comadres, Tríbadas-XEGA, Xuntes y Revueltes, Asoc. de Mujeres Adrei, AMDAS La Fonte, Area de Mujer de la Federación de Asoc. Vecinales de Gijón, Foro de Mujeres de Gijón Sur, Fundación Mujeres, Cambalache, Centro de Bienestar de Ribesella, Federación de Enseñanza de CCOO, Bloque por Asturias, Los Verdes, IU Asturias.


Top