El Frente Polisario advierte que la guerra continuará si la ONU no asume su responsabilidad

 

 

El jefe de la delegación negociadora del Polisario con Marruecos, Jatrih Abduh, ha alertado, también, que el enfrentamiento bélico "no se limitará al muro de separación y se extenderá a todo el territorio del Sáhara Occidental".

 

El jefe de la delegación negociadora del Polisario con Marruecos, Jatrih Abduh, advirtió este lunes de que mientras la ONU siga eludiendo su responsabilidad, evite asumir los errores del pasado y no presione a Marruecos para que acepte la legalidad internacional y los acuerdos de 1991 "la guerra proseguirá".

En una entrevista en exclusiva en los campamentos de refugiados levantados hace 45 años en la región argelina de Tinduf, el que fuera presidente del Parlamento saharaui alertó, asimismo, que el enfrentamiento bélico "no se limitará al muro de separación y se extenderá a todo el territorio del Sáhara Occidental".

En este contexto, descargó sobre los hombros de Rabat la culpa de la ruptura del acuerdo de alto el fuego firmado hace 29 años por su ataque del viernes contra un grupo de activistas saharauis que desde el 21 de octubre bloqueaban el paso fronterizo de Guerguerat, situado en la zona de no intervención que separa Mauritania de los territorios ocupados por Marruecos en la antigua colonia española.

A la operación respondió el Frente Polisario con ataques contra posiciones marroquíes en el citado muro, que según los saharauis se han repetido durante los últimos tres días y causado "bajas mortales en el enemigo", información que niega Marruecos. La información transmitida por ambas partes no ha podido ser confirmada ni desmentida hasta el momento por fuentes independientes.

Inicio de una nueva fase

"Desde hace apenas tres días hemos entrado en una nueva fase por la postura que ha adoptado Marruecos de poner término al alto el fuego. Estamos en guerra, por obligación hemos (tenido que) tomar esa decisión", subrayó Jatrih, quien fue brevemente presidente de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD) tras la muerte en 2016 de su fundador, Mohamed Abdelaziz.

"Hemos iniciado las actividades militares: hostigar a los marroquíes y el muro de defensa marroquí que atraviesa el Sáhara Occidental de norte a sur. Los marroquíes empiezan también a responder con las armas y (esto) es totalmente una nueva fase, abierta a que las cosas tomen otro giro. Así estamos, el pueblo saharaui unánime y movilizado, enteramente dispuesto a seguir la lucha armada", alertó.

Jatrih argumentó que el pueblo saharaui ha tenido paciencia durante casi tres décadas y que en este tiempo tanto la RASD como el Frente Polisario ha hecho todo lo posible por contener su ira.

"Pero desgraciadamente Marruecos se ha visto protegido por la falta de contundencia por parte del Consejo de Seguridad, la falta de una postura decisiva por parte de la secretaría general de la ONU. Marruecos hace y deshace como quiere sin que nadie lo interpele", destacó.

Inacción y responsabilidad de la ONU

Al hilo de este argumento, el responsable criticó con dureza la actitud de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), que no solo ha sido incapaz de cumplir su mandato sino que en los últimos años ha visto minimizado su poder por lo que definió como "maniobras de Rabat".

Igualmente atacó a la secretaría general de la ONU por "no trasladar al Consejo de Seguridad que efectivamente hay preocupación por esa situación de status quo, de estancamiento total" y por permitir que desde que hace más de un año dimitiera el enviado especial para el Sáhara, Horst Köhler, "no haya nadie que mueva el proceso político".

"La MINURSO no informa de lo que acontece en el Sáhara Occidental, de la vulneración de los derechos humanos, del saqueo de los recursos naturales, la política de tratar de cambiar la fisonomía de la población del Sáhara Occidental a lo largo de estos años. El pueblo saharaui no va a continuar consintiendo esta situación insostenible", alertó.

Guerra larga en todo el territorio

Jatrih advirtió que el conflicto "dependerá de como va a actuar la comunidad internacional, y sobre todo el Consejo de Seguridad y el propio secretario general, y dependerá de como va a responder Marruecos".

"El pueblo saharaui va a seguir la lucha, y va a ser una lucha que cambie radicalmente la posición y la situación actual. Esta claro que no se va a limitar a la línea de demarcación o al muro de defensa marroquí, igual se puede extender a otras zonas y a la totalidad del territorio saharaui occidental", avisó.

"Se va extender y ganar intensidad como la experiencia que tuvimos entre 1975 y 1991. Va a haber muchas pérdidas. Creo que a estas alturas la ONU tiene que asumir su responsabilidad de lo que ha hecho en el pasado y si no repara su actitud, si no trata de rectificar sus errores del pasado y deja a Marruecos hacer lo que quiera sin interpelarle la guerra va a continuar bastante tiempo", concluyó. 

https://www.publico.es/internacional/frente-polisario-advierte-guerra-continuara.html

Top