Declaración del Foro de Sao Paulo sobre la agresión contra el pueblo saharaui

 

Publicamos la siguiente Declaración del Foro de Sao Paulo, a cuyas denuncias y exigencias se adhiere el FAI, reclamando por nuestra parte:

  • de las Naciones Unidas, que se nombre un Enviado Especial del Secretario General para relanzar las negociaciones entre las partes
  • del gobierno de España, como país que cedió provisionalmente la administración del territorio, pero no su soberanía a Marruecos, que asuma sus responsabilidades en el proceso de descolonización inconcluso y se comprometa a ayudar a resolver el problema de forma firme y decidida.

Nota del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo sobre la agresión militar marroquí contra el pueblo saharaui en el Guerguerat

El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo condena la violación al alto al fuego perpetrada por Marruecos en contra del pueblo saharaui en Guerguerat.

La agresión militar unilateral de Marruecos contra civiles saharauis en Guerguerat supone una grave violación del cese al fuego firmado en 1991 entre el Frente Polisario y Marruecos; lo que generó una respuesta del Ejército Popular de Liberación Saharaui.

Los hechos evidencian la inacción e incapacidad de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) para garantizar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz en la zona y del objetivo principal de su misión que es la celebración del Referéndum de Autodeterminación en el Sahara Occidental.

Denunciamos y exigimos:

  1.  El cese inmediato de operaciones militares y el abandono de la zona por parte de las fuerzas militares de ocupación marroquíes, como respeto a los acuerdos de alto el fuego firmados en 1991.
  2. Denunciamos la conducta de algunos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU que animan a Marruecos para continuar violando la legalidad internacional y bloquean la aplicación del plan de Paz firmado con el Frente Polisario bajo los auspicios de Naciones Unidas y la Unión Africana.
  3. Llamamos al Secretario General de Naciones Unidas, a los países integrantes del Consejo de Seguridad y a la MINURSO, a impedir el escalamiento del conflicto en el Sáhara Occidental, garantizando el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y la realización del Referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.
  4. Hacemos un llamado fraternal y respetuoso a nuestros herman@s y compañer@s de la Unión Africana (UA) de la cual son integrantes la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Marruecos a garantizar el cumplimiento de su propia Acta Constitutiva (artículo 12) referida a la NO agresión de un país contra de otro país miembro.
  5. Llamamos a los pueblos del mundo, a las fuerzas políticas de izquierda y progresistas, a los movimientos sociales y populares y a los gobiernos de América Latina y el Caribe a solidarizarse con el Frente Polisario, único y genuino representante del pueblo y la nación saharaui en su lucha por su descolonización e independencia.

Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo

https://frenteantiimperialista.org/blog/2020/11/17/declaracion-del-foro-de-sao-paulo-sobre-la-agresion-contra-el-pueblo-saharaui/

Top