El Reprocés catalán: de octubre de 1934 a octubre del 2019

- El 6 de octubre de 1934 Lluís Companys proclama el "Estado Catalán"

- El 10 de octubre de 2017, 83 años después, Carles Puigdemont declaró la

- El 6 de octubre de 1934, el consejero de Gobernación Josep Dencàs, en la noche de la rendición, huyó a Francia por las alcantarillas, el 29 de octubre de 2017 Puigdemont huye a Bégica también con nocturnidad

Carles Puigdemont y Lluis Companys. La historia se repite.

 

“Los pueblos que no están dispuestos a conocer o aprender de su historia, están condenados a repetirla” (Carlos Marx)

 

6 de octubre de 1934. Bajo el sistema democrático instaurado por la IIª República, tuvo lugar en Barcelona la proclamación unilateral del Estado Catalán dentro de una `República Federal Española´ inexistente. Lo efectuó el presidente autonómico de Cataluña, Lluís Companys, desde el balcón de la Generalitat, contraviniendo gravemente el ordenamiento constitucional.

6 de octubre de 1934. Luis Companys president del gobierno autonómico catalán con sus consejeros desde el balcón de la Generalitat, proclamando el Estado catalán dentro de una “República Federal Española”.

 

10 de octubre de 2017. Ochenta y tres años después, el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, declaró unilateralmente la independencia de Cataluña en el Parlamento autonómico, fuera de los cauces constitucionales y estatutarios contenidos en el ordenamiento jurídico del Estado democrático español.

10 de octubre del 2017. Carles Puigdemont con sus consejeros y presidenta del parlament autonómico catalán en el palacio de la Generalitat tras la declaración unilateral de independencia.  

 

Octubre 1934. Ante la declaración unilateral de Companys, el presidente del Consejo de Ministros de la IIª República, promulgó el estado de guerra aplicando la Ley de Orden Público de 1933.

Octubre de 1934. Intento de secesión de Cataluña.

Octubre 2017. En la misma dirección, tras la declaración unilateral de Puigdemont de la independencia de Cataluña y dejarla en suspenso, el presidente del Gobierno de la nación, convocó al Senado que acordó la aplicación del excepcional artículo 155 de la Constitución de 1978, aprobada por los catalanes en referéndum con el 92% de su cuerpo electoral.


Octubre de 2017. Intento de secesión de Cataluña.

Octubre 1934. Diez horas más tarde de la proclamación unilateral del Estado catalán, el president, Companys, comunicaba al general Domingo Batet, capitán general de Cataluña, su rendición. Esa noche, el consejero de Gobernación Josep Dencàs huyó del Palacio de la Generalidad por las alcantarillas y logró escapar a Francia.

6 de octubre de 1934, El consejero de Gobernación de la Generalitat huyó por las alcantarillas con destino a Francia tras la reacción del Gobierno de la IIª República contra la promulgación del Estado Catalán. 29 de octubre del 2017. Puigdemont huye de España a Belgica, también con nocturnidad, tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña y aprobación por el Senado del artículo 155 de la Constitución.

 

En tanto, las tropas leales al Gobierno republicano entraron en el Palacio de la Generalidad procediendo a detener a Lluis Companys, a su gobierno, a cuatro diputados, así como al presidente del parlament, Joan Casanovas. Igualmente entraron en el Ayuntamiento y apresaron al alcalde, Carles Pi i Sunyer, y a los concejales de ERC que se habían adherido a la proclamación del Estado catalán.

Los apresados fueron trasladados al buque Uruguay anclado en el puerto de Barcelona que fue reconvertido en prisión.

La mañana del día 7, las calles de Barcelona fueron quedando vacías de gente y todo volvió a la normalidad. Un líder de la CNT instaba por la radio a los obreros a volver a sus centros de trabajo, argumentando que las organizaciones obreras no tenían que ser colaboracionista con los partidos burgueses nacionalistas en unos fines contrarios al internacionalismo solidario por el que apuestan los trabajadores.​

A pesar de la moderación del general Batet en el uso de la artillería contra los defensores del proclamado Estado catalán, no pudo evitar que en los enfrentamientos murieran cuarenta y seis personas: treinta y ocho civiles y ocho militares.

La autonomía catalana fue suspendida indefinidamente por una ley aprobada el 14 de diciembre de ese mismo año de 1934 y sus competencias fueron dependientes del Gobierno republicano de la nación.

Seguir leyendo...

 

Top