Premio Internacional de Pensamiento y Ensayo "Aristóteles" 2020

Carlos Midence: "Las complejas relaciones entre Estados Unidos y América Latina"

 

Premio Internacional de Pensamiento y Ensayo "Aristóteles" 2020.pdf

El Grupo Editorial Sial Pigmalión promueve una serie de premios literarios para reconocer a autores de todo el mundo de gran calidad e interés social.

Entre dichos premios destaca el Premio Internacional de Pensamiento y Ensayo “Aristóteles”, creado bajo la inspiración del gran filósofo griego a quien se considera, junto con Platón, el padre de la Filosofía occidental.

Al mencionado premio no concurren los autores sino que estos son propuestos por otros autores, profesionalesdestacadosy colaboradores de nuestro grupo editorial de diferentes ramas del saber y la literatura.

Un prestigioso jurado internacionalotorgaanualmenteeste galardón, que reivindicala figura delpensador, teórico, científico y escritor, Aristóteles, cuyas ideas han ejercido una considerable influencia sobre la historia intelectual de Occidente desde hace más de dos milenios.

La obra ganadorase publicará en una de la colecciones de ensayo del grupo editorial Sial Pigmalión y se presentará en las principales ferias del libro del ámbito hispano.

Autores como Fernando de Orbaneja o José Antonio de Yturriaga Barberán han obtenido este premio en anteriores convocatorias.

El jurado de la convocatoria correspondiente a 2020, que ha estado formado por Atilio A. Boron (Argentina), M.ª Ángeles Díez Rodríguez (España), Francisco Gutiérrez Carbajo (España), José Manuel Lucía Megías (España), Telma Luzzani(Argentina), Ridha Mami (Túnez), Fabio Martínez (Colombia), Gloria Nistal Rosique (España) y Basilio Rodríguez Cañada (España), ha concedido por unanimidad el galardón a D. Carlos Midence, por su obra "Las complejas relaciones entre Estados Unidos y América Latina", unprofundo análisis y una lúcida reflexión sobre la realidad política y social del continente americano.

Madrid, 30 de septiembrede 2020

Basilio Rodríguez Cañada

Presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión

 

Carlos Midence. Escritor y diplomático nicaragüense. Catedrático universitario, politólogo y ensayista.

Actualmente es Embajador de la República de Nicaragua en España y representante permanente ante la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Ha sido coordinador académico del Programa Nacional de Capacitación impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, director de la Escuela Nacional de Cuadros del FSLN, director y asesor de cultura en distintas universidades de Nicaragua, crítico cultural, decano de Ciencias Básicas, director general-creador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias, Decolonialidad y Fomento de la Lectura, Escritura y Matemática de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-CIIDFLEM-UNAN-Managua y miembro de la Red modernidad / colonialidad / decolonialidad.

Conferencista Internacional, así como del curso de Altos Estudios de la Sociedad de Estudios Internacionales, de la Universidad Rey Juan Carlos. Investigador Colaborador de la Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativa de la Universidad Miguel Hernández. Consultor senior para el Banco Mundial, Banco Interamericano para el Desarrollo, consultor-coordinador general del proyecto: Informe sobre el Sistema Nacional de Cultura de Nicaragua para la OEI. Miembro de mérito de la Fundación española Carlos III.

Premio internacional Sial Pigmalión de pensamiento y ensayo 2017. Premio nacional Alma Mater. Ha publicado una docena de libros.

"Las complejas relaciones entre Estados Unidos y América Latina"

Esta obra aborda, valiéndose de un instrumental teórico, interdisciplinariedad y un enfoque novedoso de primer orden, la política exterior establecida por los Estados Unidos en lo que refiere a las relaciones con los países de América Latina.

El libro plantea que la política exterior de los países que conforman esta región contiene implícita la promoción de relaciones de respeto, soberanía, multilateralismo, cordialidad. No obstante, desde la independencia de Gran Bretaña, los Estados Unidos, iniciaron una política de expansión que se refleja en todos los movimientos llevados a cabo desde ese momento. Esto se ha reflejado en múltiples formas y estrategias que van desde la fuerza, tratados artificiosos, presiones, mecanismos creados a su medida, infundadas corrientes culturales, de pensamiento y fascinación por el imaginario.

Basta mencionar que las recientes administraciones estadounidenses han aludido en algunos casos o invocado directamente la denominada Doctrina Monroe, como si de un mantra inevitable se tratara. También hay países como Nicaragua, cuya historia refleja que no hay momento alguno que no marque intromisiones, valiéndose de todo tipo de métodos de parte de los Estados Unidos en su política interna.

El libro está dividido en tres capítulos fundamentales, en los que se da cuenta también de otras latitudes, así como de acontecimientos contemporáneos.

Grupo Editorial Sial Pigmalión

C/. Bravo Murillo, 123, 6.º D

28020 Madrid

Teléfonos: 91 535 41 13 –686 500013

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.sialpigmalion

 

Top