Chávez y Correa acuerdan activar mecanismos propios ante crisis financiera mundial

También acuerdan planes alimentarios, educativos y siderúrgicos

Prensa latina (Puyo, Ecuador 28)/ inSurGente.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó hoy aquí a activar mecanismos propios para enfrentar la crisis financiera internacional, que afecta a todas las naciones del planeta. “Llegó la hora de pensar y actuar para activar nuestros propios mecanismos y no esperar que otros arreglen el mundo”, y por eso traemos a esta cita con mi homologo ecuatoriano, Rafael Correa, algunas propuestas e ideas, resaltó Chávez en la hostería El Pigual de esta ciudad amazónica. Puntualizó que se desató una crisis de grandes proporciones y de consecuencias impredecibles y la causa de esta catástrofe está en el norte, Estados Unidos. “Allí está la cuna de nuestros males, en el norte”, donde se adoptan medidas de salvataje, se llama a reforzar el sistema capitalista y “nosotros socialistas, buscadores de caminos alternativos, estamos obligados a la reflexión y a una acción estratégica”, subrayó.

Al respecto, Correa señaló que esta situación financiera constituye una oportunidad para “depender de nuestras propias fuerzas” y buscar soluciones propias a la crisis financiera mundial.

Aquellos que hablaban de globalización, del mercado internacional y que más le aportaron al capitalismo y al primer mundo serán los más perjudicados, indicó.

En cambio, los que más dependieron de su mercado interno, no sufrirán tanto y serán menos golpeados, pues habrá de todas manera afectaciones porque hay una crisis financiera generalizada, apuntó.

Se pronunció en este sentido por examinar y buscar las soluciones para avanzar con los recursos de cada nación y “no depender tanto de los sistemas monetarios internacionales, donde las ganancias se privatizan y las perdidas se socializan”.

El jefe de Estado recordó que sólo unos cuantos banqueros crearon esta crisis y ahora se pretende que todo el planeta pague por esto.

Tras agradecer la presencia de Chávez en el Puyo, destacó la grata bienvenida ofrecida por sus habitantes, que constituye una muestra de agradecimiento por el apoyo venezolano a planes sociales en esta zona amazónica.

Los dos mandatarios iniciaron una reunión ampliada con sus ministros en la cual analizan la marcha de proyectos conjuntos en las esferas energéticas y alimentaría.

Se prevé que las dos partes firmen una docena de convenios que incluye la creación de un Fondo de Inversión Binacional para financiar proyectos conjuntos en materia alimentaría, otros energéticos, construcción, transporte y conectividad y salud.

Posteriormente, ambos gobernantes ofrecerán una rueda de prensa y luego participarán en un acto público en el Pabellón de los Deportes de la Federación Deportiva de Pastaza en Puyo, al cual está previsto asistan unas cinco mil personas.


Venezuela y Ecuador acuerdan planes alimentarios, educativos y siderúrgicos

Por: Prensa Web RNV/ Aporrea/ inSurGente.- 28 Octubre 2008.- Los gobiernos de Venezuela y Ecuador impulsarán mecanismos financieros conjuntos para desarrollar proyectos binacionales, crearán una escuela de planificación, reforzarán el trabajo por la complementariedad alimentaria y emprenderán proyectos en materia siderúrgica. Así lo acordaron ambos presidentes y sus respectivas delegaciones oficiales en la reunión que sostuvieron este martes en la ciudad ecuatoriana del Puyo, con la firma de 10 nuevos acuerdos que ratifican la voluntad de trabajar juntos por el desarrollo de sus pueblos.

Iniciarán estudios para implementar mecanismos financieros con el fin de promocionar y financiar proyectos en las áreas de transporte, salud, ambiente, educación, alimentación, agricultura, energía e infraestructura, entre otras.

Diseñarán un proyecto para crear la “Escuela de Planificación y Gobierno del Sur”, a través de los ministerios de Planificación de los dos países. La finalidad es capacitar a funcionarios públicos dentro de nuevos paradigmas que impulsen la transformación social de ambas naciones, amparada en los valores de integración, transparencia, solidaridad, democracia participativa, preservación del ambiente y desarrollo regional.

En el área alimentaria convinieron sentar las bases para prestarse cooperación técnica en la formulación de proyectos destinados a garantizar el abastecimiento de alimentos a la población, además de establecer una relación de complementariedad entre las canastas básicas, e identificar mecanismos de estabilidad en el abastecimiento de productos y sus precios. Asimismo, empezarán a desarrollar proyectos agroecológicos para manejo de la biodiversidad, producción, distribución y aplicación de insumos biológicos.

Los gobiernos de Venezuela y Ecuador tienen interés en instalar una planta de procesamiento de chatarra y briquetas en la provincia de Guayas, de la República del Ecuador. Para ello, acordaron en este encuentro evaluar sus posibilidades y diseñar un plan.

Reforzarán la cooperación para desarrollar programas educativos de formación y capacitación integral, dirigidos a satisfacer las necesidades de ambos Estados, con la finalidad de contribuir con su desarrollo socio productivo.

Convinieron activar mecanismos de cooperación en materia de fortalecimiento interinstitucional para la economía comunal y el desarrollo endógeno, con especial interés en las pequeñas y medianas industrias, así como en las unidades de producción social.
Top