A Evo se le entiendo todo: "El capitalismo no es la salida para los pueblos"

Imprimir
No se trata de salvar al capitalismo a costa de los hombres y de los recursos naturales

inSurGente.- "Estoy convencido de que el capitalismo no es salida para los pueblos, el capitalismo nos trae crisis energética, crisis ecológica, nos trae la crisis alimentaria. El capitalismo no es ninguna solución, no se trata de salvar al capitalismo a costa de los hombres, de los recursos naturales, nos equivocaríamos si tratásemos de salvar el capitalismo", sentenció en su intervención en la Cumbre que se celebra en El Salvador.

En su intervención el presidente de Bolivia destacó la importancia de la juventud indígena y campesina en los países que están viviendo profundos cambios en su escturctura. Hizo un llamado a los líderes Iberoamericanos para abandonar los lujos y pensar más en los pueblos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este jueves la importancia de la juventud en los países que enfrentan cambios profundos en su estructura y llamó a sus homólogos a trabajar de manera conjunta, a dejar el lujo y a no salvar el capitalismo.

Durante su intervención en la XVIII Cumbre Iberoamericana, el mandatario boliviano afirmó que la crisis financiera no es más que una crisis del capitalismo y que en lugar de tratar de salvar al capitalismo, los pueblos de Iberoamérica están llamados a buscar nuevas alternativas.

"Estoy convencido de que el capitalismo no es salida para los pueblos, el capitalismo nos trae crisis energética, crisis ecológica, nos trae la crisis alimentaria. El capitalismo no es ninguna solución, no se trata de salvar al capitalismo a costa de los hombres, de los recursos naturales, nos equivocaríamos si tratásemos de salvar el capitalismo", sentenció.

De igual manera destacó las medidas que se han tomado en Bolivia para romper con el aislamiento y la exclusión a la que se sometía a la juventud indígena. Informó además que Bolivia ratificó la Convención Interamericana de los Derechos de la Juventud.

Resaltó la creación de las tres primeras Universidades Indígenas como un mecanismo de integración y de desarrollo de los pueblos originarios, que han sido excluidos durante siglos.

En estas universidades las clases se dan en lengua quechua, guaraní y aimara, porque "no podemos imponer un lenguaje extraño a nuestros indígenas, ellos no se pueden adaptar a las universidades, la Universidad se debe adaptar a los pueblos".

Estas casas de estudio tiene como visión una educación productiva, comunitaria y familiar. "Dentro de nuestros programas está el preservar la vida, la convivencia armónica con la madre tierra, la práctica de la tolerancia multicultural, la paz".

Por otra parte, indicó que en las escuelas primarias y secundarias de las zonas rurales de Bolivia se ha emprendido una lucha contra la deserción de la educación a través de la organización de eventos deportivos.

Morales destacó la importancia de la juventud indígena y campesina en los países que enfrentan cambios profundos en su estructura, como en Bolivia, Venezuela y Ecuador.

"Debemos hablar de la juventud del presente, de la juventud revolucionaria y solidaria, ser revolucionario es hablar de la libertad y dignidad de nuestros pueblos, en estos momentos en que enfrentamos a los distintos imperios, frente a la injusticia a la desigualdad, mi saludo y mis respetos a la juventud indígena y campesina", recalcó

Adicionalmente, agradeció la solidaridad del pueblo cubano por sus sistemas de becas estudiantiles para los jóvenes de los pueblos latinoamericanos.

"Tenemos más de 5 mil estudiantes en Cuba con alimentación y estudio gratuito, justamente el gobierno bloqueado por el imperio, es el país más solidario del mundo, los becarios que viajan a Cuba son los que siempre han sido relegados y abandonados por la educación de su país", acotó.

El primer mandatario boliviano hizo un llamado a los jefes de Estado presentes para que abandonen el lujo. "Como presidentes, como Gobiernos, el lujo significa que jamás estamos pensando en nuestro pueblos, hay que dejar de pensar en ganancias, hay que pensar en alimentos, en producir para la vida, garantizar la seguridad alimentaria con soberanía y de manera conjunta".


http://asturbulla.org/index.php/territorios/latinoamerica-sp-1522441304/860-a-evo-se-le-entiendo-todo-qel-capitalismo-no-es-la-salida-para-los-pueblosq