China da un golpe mortal al proteccionismo estadounidense

- Victoria para el Multilateralismo: China, Japón y otros 14 países de Asia Pacífico firman acuerdo de Libre Comercio

- El Acuerdo es un punto de inflexión en la política internacional

 

Publicado por el periódico chino «Global Times»

 

China y otras 14 economías firmaron este domingo 15 de noviembre el acuerdo comercial más grande del mundo, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP),A partir de este acuerdo histórico se formará una zona de libre comercio en la región de Asia-Pacífico que abarca un tercio de la economía global.

Funcionarios chinos y de otras naciones asiáticas han declarado que el acuerdo es una victoria para el multilateralismo y que ayudará significativamente a las economías regionales y globales ante el creciente proteccionismo estadounidense.

El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que la firma del RCEP es un logro de importancia histórica en la cooperación regional de Asia Oriental: «Firmado después de ocho años de negociaciones, el RCEP permite que la gente tenga esperanza, demostrando que el multilateralismo y el libre comercio siguen siendo el curso principal y correcto, para la humanidad y la economía global”, dijo Li.

El Acuerdo es un punto de inflexión en la política internacional

Según analistas internacionales cuando la próxima administración de Estados Unidos asuma el poder – y el mundo esté buscando soluciones para enfrentar la pandemia de coronavirus – el nuevo acuerdo ayudará a los países de Asia Pacífico a tomar el liderazgo en la lucha contra la COVID-19 y también a reducir la hegemonía de Estados Unidos en la región.

El acuerdo, que abarca a Japón, China, Corea del Sur, Australia y los 10 miembros de la Asociación de Nacionales del Sudeste Asiático, creará la zona de libre comercio más grande del mundo, cubriendo alrededor de un tercio del PIB y de la población mundial. También será el primer marco de libre comercio de dos socios comerciales vitales para Japón: China y Corea del Sur.

Dos economías importantes – la de Estados Unidos y de la India – quedaron fuera del pacto comercial. Estados Unidos, bajo el presidente Donald Trump, presionó por acuerdos bilaterales en lugar de multilaterales. Y la India, aunque fue parte de las negociaciones, pero no firmó al acuerdo final.

El Acuerdo de libre Comercio (RCEP) contiene 20 capítulos que cubren una amplia gama de áreas, desde el comercio de mercancías hasta la inversión y el comercio electrónico.Es un «acuerdo moderno, integral y de alto nivel en el que todos ganan», dijo el domingo el Ministro de Finanzas de China, y agregó que, en virtud del tratado, los miembros intentarán reducir los aranceles a cero en la próxima década.

Bao Jianyun, director del Centro de Estudios de Economía Política Internacional de la Universidad Renmin, dijo que la firma mostró el activo que jugó China: » Nuestra nación ofrece al mundo un modelo y una solución china con la plataforma abierta,que  sirve a todo el mundo», dijo Bao al Global Times.

Chen Fengying, investigador de los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, destacó que el exitoso megapacto: » La firma de la RCEP es una señal que la cooperación global funciona a pesar de las políticas proteccionistas de Estados Unidos «, declaró el investigador Chen

El Tratado (RCEP) establecerá un marco común para los países de Asia y el Pacífico, reducirá las barreras a la inversión y ampliará el comercio. La participación de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, aliados de Estados Unidos, demuestra que estos cuatro países se oponen al proteccionismo comercial y al bullying económico estadounidenses.

https://observatoriocrisis.com/2020/11/15/china-da-un-golpe-mortal-al-proteccionismo-estadounidense/

Top