El ataque iraní es una advertencia: “Las tropas de Estados Unidos deben irse de Oriente Medio”

Teherán advertió una hora antes del ataque, pero no se observó defensa aérea estadounidense contra los misiles iraníes.

 

Anoche, Irán disparó 22 misiles Qiam hacia dos bases estadounidenses en Irak. Entre la 1:45 y las 2:15 hora local (~ 22: 00 UTC) diecisiete misiles alcanzaron la base aérea de Ain al Asad al oeste de Ramadi. Cinco misiles apuntaban al aeropuerto de Erbil en la región norteña kurda de Irak. No hubo víctimas.

La embajada suiza en Teherán, que representa a los EEUU fue advertida al menos una hora antes del ataque. Alrededor de las 0:00 UTC, la Administración Federal de Aviación de EEUU emitió un aviso a los aviadores (NOTAM) que prohibía los vuelos civiles de EEUU sobre Irak, Irán, el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.

Este ataque fue la respuesta «abierta» y «proporcional» al asesinato del mayor general Qassem Soleimani por parte de Estados Unidos, que el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, había prometido. Ciertamente, no será la única respuesta, sino que representa el tiro inicial de una campaña larga y mucho más silenciosa para expulsar a los Estados Unidos del Medio Oriente.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que había amenazado con destruir 52 objetivos en Irán, incluidos los sitios culturales si Irán se vengaba, parece haber entendido que este ataque se limitó intencionalmente para evitar una guerra más grande:

Tuit de Trump

Donald J. Trump @realDonaldTrump – 2:45 UTC · 8 de enero de 2020
“Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán a dos bases militares ubicadas en Irak. Ahora se evalúa víctimas y daños. ¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia! Haré una declaración mañana por la mañana”.

Los misiles Qiam lanzados por Irán son un derivado del tipo Scud soviético. Tienen una ojiva de aproximadamente 700 kilogramos y un alcance de unos 800 kilómetros. Irán tiene misiles de combustible sólido más capaces y precisos que podría haber usado.

La base aérea de Ain al Asad que fue alcanzada es donde se lanzaron los drones que mataron a Soleimani y al líder iraquí Abu Mahdi al-Muhandis. El aeropuerto de Erbil es el centro logístico de las fuerzas estadounidenses en Siria.

No se observó defensa aérea estadounidense o de misiles contra los proyectiles iraníes.

Con su acción el mensaje de Irán es: «Podemos atacar todas sus bases y usted no puede hacer nada para evitar eso».

El líder de Irán dijo que el ataque fue «una bofetada en la cara» para Estados Unidos y que es reacción al crimen estadounidense, pero no es la única que se efectuará:

El ayatolá Khamenei se dirigió a la nación en vivo por televisión en una reunión con un gran grupo de personas de Qom, en conmemoración del 42 aniversario del levantamiento del 9 de enero de 1978 en Qom contra el régimen de Pahlavi.

El discurso en vivo tuvo lugar horas después de que el Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (IRGC) atacara la base aérea estadounidense de Ain al-Assad en la provincia de Anbar, en el oeste de Irak.

“Lo importante además de las represalias es que las operaciones militares no son suficientes. Es importante terminar con la presencia corrupta de Estados Unidos en la región ”, enfatizó el líder.

“Los estadounidenses insisten en llevar la corrupción y la destrucción a nuestro querido Irán. Las conversaciones sobre sentarse en la mesa de negociación son un prefacio a las intervenciones, que deben terminar. Las naciones regionales no aceptan la presencia de Estados Unidos y sus medidas de intromisión ”, agregó.

“La enemistad de Estados Unidos hacia Irán no es temporal; es inherente a su actitud. También es un «gran error» pensar que si retrocedemos Estados Unidos detendrá su agresión», enfatizó.

Horas después de que Irán lanzó los misiles, un avión ucraniano se estrelló tres minutos después de despegar del aeropuerto de Teherán. Las 176 personas a bordo murieron. Los pasajeros eran principalmente de Irán, Canadá y Ucrania. El avión era un Boeing 737-800 NG de tres años operado por Ukrainian International Airlines, la aerolínea de bandera del país. El video muestra el avión en llamas bajando por un sendero de planeo. Las fotos del lado del choque muestran metralla como impactos en el fuselaje. La evidencia es consistente con una ruptura no contenida del disco de la turbina, pero no se pueden descartar otras posibles causas. El incidente será investigado como todos los otros accidentes aéreos.

La venganza militar iraní fue menos intensa de lo que se esperaba. Pero también fue una clara señal de que Irán es capaz y está dispuesto a atacar abiertamente las bases estadounidenses en un área más grande. El ataque con misiles se produjo a pesar de las amenazas de Donald Trump . A estas declaraciones se les llama farol.

Otras reacciones dependerán de la actitud de Estados Unidos ante la demanda del parlamento iraquí de que todas las fuerzas extranjeras abandonen Irak. Si los Estados Unidos abandonan Iraq pacíficamente, todo estará bien. Si insiste en quedarse, los soldados estadounidenses morirán.

Del Blog estadounidense Moon of Alabama

https://observatoriocrisis.com/2020/01/08/el-ataque-irani-es-una-advertencia-las-tropas-de-estados-unidos-deben-irse-de-oriente-medio/

Top