Benach cobrará 100.000 euros brutos durante cuatro años y pensión vitalicia

El actual presidente del Parlament, de 51 años, ha decidido abandonar la actividad política y recibir las compensaciones económicas previstas

[Noticia publicada el 30 de noviembre del 2010: la corrupción “legal”, por supuesto, viene de atrás, de siempre]

 

El actual presidente del Parlament, Ernest Benach, que ha anunciado su retirada de la primera línea de la política, cobrará 104.008,95 euros brutos al año durante los próximos cuatro años y una pensión vitalicia de 78.006,71 euros cuando cumpla los 65 años.

Benach, que tiene 51 años y que ha ejercido este cargo desde el 5 de diciembre del 2003, ha anunciado que no recogerá su acta de diputado, por lo que se le aplicarán las compensaciones económicas previstas por ley para los expresidentes de la cámara catalana.

Dos normativas regulan esta cuestión: una de 1988 sobre asignaciones temporales y pensiones a los presidentes del Parlament y otra del 2003 sobre el estatuto de los expresidentes de la Generalitat que introdujo algunos cambios en la primera normativa.

El 80% del salario

De acuerdo a la normativa vigente, Benach tiene derecho a percibir, “por un período equivalente a la mitad del tiempo que ha permanecido en el cargo y, como mínimo durante una legislatura”, una asignación mensual equivalente al 80% de la retribución mensual que corresponde al presidente del Parlament.

Después de la rebaja del 15% aplicada este año, el sueldo anual para el presidente del Parlament es de 130.011,189 euros brutos. Asimismo, Benach tendrá derecho cuando cumpla 65 años a una pensión vitalicia consistente en una asignación “igual al 60%” de la retribución que se le asigna al presidente del Parlament.

Trato a los ‘presidents’

Los mismos porcentajes sobre asignación y pensión vitalicia se aplican a los presidentes de la Generalitat, cargo ejercido ahora en funciones por José Montilla a la espera de la investidura de Artur Mas, aunque los expresidentes de la Generalitat tienen además derecho a una oficina con personal a su cargo.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/elecciones-28n/benach-cobrara-100000-euros-brutos-durante-cuatro-anos-pension-vitalicia-603923

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *