Los restos de dos víctimas de la dictadura halladas en la fosa 94 de Paterna han sido entregados a sus familiares Esta mañana han sido entregados los restos de dos represaliados de la dictadura franquista a sus descendientes directos. Las víctimas de 40 y 44 años eran naturales de la Font de la Figuera y de Ontinyent, localidades de la provincia de Valencia. Ambos eran civiles y labradores de profesión. La entrega de los restos ha tenido lugar este sábado 19 de junio en el cementerio municipal de Paterna en un acto privado, en el que han asistido familiares, miembros de la asociación de familiares y el equipo de técnicos de Arqueoantro, asociación científica que realizó la exhumación e identificación.

Los restos de estas dos víctimas fueron hallados en los trabajos de exhumación de la fosa común 94 del cementerio de Paterna junto con 37 cuerpos más. El total de los 39 cuerpos estaban apilados de forma aleatoria en un agujero de dos por dos metros, una mayoría con el tiro de gracia en el cráneo y muchos todavía maniatados. Los trabajos que se iniciaron en junio de 2018 han concluido con tres víctimas identificadas y dos de ellas vuelven a casa hoy.

Una vez terminada la guerra civil y después de estar presos unos meses en la cárcel Modelo de Valencia fueron ejecutados, concretamente el 6 de noviembre ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO DE LA FOSA COMÚN Nº 94 DE PATERNA fosa94paterna@gmail.com de 1939. Hace ya casi 82 años que fueron ocultados atrozmente y sin identificar en una de las decenas de fosas comunes que llenan el cementerio municipal de Paterna.

En 42 años de democracia en España no ha sido posible. Pero hoy se ha hecho una realidad que los restos de las víctimas del odio y la intolerancia vuelvan a descansar con sus seres queridos a sus localidades natales. Hecho que siempre han necesitado los familiares para cerrar heridas y que ha expresado el nieto de una víctima de la siguiente manera; “alcanzaremos el sueño y veremos cumplida la esperanza de toda nuestra familia de ver juntos a mi abuelo y a mi abuela” “por fin, estarán juntos para siempre”. Todo gracias la financiación de la administración publica más responsable, a la ayuda incondicional de muchas personas comprometidas y sobretodo al trabajo y el empeño de los familiares.

https://contrainformacion.es/dos-victimas-del-odio-y-la-intolerancia-vuelven-a-casa-despues-de-82-anos/