El “Régimen del 78” se blinda frente a las encuestas sobre la monarquía y las prohíbe


La Monarquía de los Borbones ha resultado siempre perdedora en las encuestas realizadas en los momentos claves de los últimos 40 años

Hace ya seis años que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) suprimió las encuestas en relación a la valoración que los ciudadanos hacían sobre el Régimen monarquico español. El motivo de tal supresión fue que en el año 2015 una encuesta realizada por el CIS situó a la República seis puntos por encima de la Monarquía en las preferencias de los ciudadanos. A partir de entonces, el bipartito PP-PSOE se conjuró para que nunca jamás se volviera a preguntar a los españoles sobre “tan delicada” cuestión. Hasta hoy.

 

Como probablemente conozca el lector, el Centro de Investigaciones Sociológicas, más conocido por “el CIS”, es una institución supuestamente “autónoma” y “neutral”, aunque paradójicamente permanezca estrechamente y oficialmente vinculada al Ministerio de la Presidencia.  Presuntamente su función consiste en “auscultar” a la sociedad española  a través de encuestas regulares sobre los temas más diversos.

Generalmente el CIS realiza muestreos sobre las opiniones de la población en torno a temas tales como las elecciones, la valoración de los líderes políticos, la intención de voto de los electores, o sus preferencias partidarias o ideológicas, etc. etc.. Entre los cometidos del CIS también figuraban aquellos  que se relacionan con la opinión  que los españoles tienen tanto  de la Monarquía de los Borbones, como de sus titulares.

Decimos “figuraban” porque desde abril  de 2015, año en el que en una encuesta del CIS  la institución monárquica sólo fue apoyada por un 34% de los españoles,  frente a un 40% de los encuestados que apoyó el restablecimiento de la República, las “exploraciones demoscópicas” sobre la Monarquía  quedaron drásticamente suprimidas. Desde aquella fecha  hasta ahora, a los españoles no se les ha vuelto a preguntar sobre tan crucial tema , que parece haberse convertido en una suerte de “tabú” para el Centro de Investigaciones Sociológicas y para la persona que actualmente lo dirige, José Félix Tezanos.

Desde  el 2015, el CIS no ha publicado un solo estudio  ni sobre la institución monárquica, ni tampoco sobre la Casa real o los pintorescos y rancios personajes que la conforman. Sin embargo, el Centro de Investigaciones Sociológicas continúa  realizando macroencuestas acerca de  los Partidos políticos, los Sindicatos,  los Medios de Comunicación y sobre  aquellos acontecimientos que se supone interesan a los ciudadanos. El tema, pues, de la “Monarquía o República” ha terminado convirtiéndose en un “tema intangible”  para  una institución cuya función era dar a conocer la opinión puntual que los españoles tienen acerca de quienes rigen toda la vida política  del país.

JOSE FELIX TEZANOS, MENTOR IDEOLÓGICO DEL PSOE DESDE LA EPOCA DE FELIPE GONZALEZ

 

El actual presidente del CIS es José Félix Tezanos, un catedrático de Sociología que ha combinado  la docencia con una perseverante intensa militancia en el PSOE. El recorrido político  de Tezanos en el PSOE ha sido el propio de un acrisolado “socialdemócrata siglo XXI” desde los tiempos del viejo patriarca Felipe González, a quien José Félix servía asesorándolo en la construcción de las filigranas ideológicas que con las que luego justificada su entrega a las multinacionales europeas y estadounidenses.

 

Tezanos fue, además, presidente de la “Fundación Sistema”, fundada por él mismo en el año 1981, así como director de la publicación que mensualmente edita  la misma Fundación. En 1988 fue designado Secretario de Formación ideológica del PSOE, compartiendo con ese motivo Comisiones Ejecutivas conjuntas con el mismísimo ex presidente González Márquez. En el 2018, José Félix  solicitó la suspensión de sus funciones en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para poder dedicarse en exclusiva a sus actividades en el marco del sofisticado “laboratorio de refritos” que para él supone la presidencia del Centro de Investigaciones Sociológicas .

 

Ni que decir tiene que no han sido pocos los ciudadanos a los que les ha resultado “chocante” que una institución como el CIS, que se supone “independiente” y “neutral”, suspendiera de manera tan abrupta las consultas sobre la Monarquía a partir de que la opinión de los españoles resultara adversa  frente a la alternativa de la República. Es cierto, sin embargo, que tal decisión no fue tomada mientras Tezanos  dirigía el CIS. Pero poco importa. Él apoyó con el mismo frenesí de sus predecesores ultraconservadores esa insólita medida.

 

Hay que recordar, no obstante, que los reveses demoscópicos de la Monarquía borbónica en la consideración de los españoles no son de ahora. Según confesó el propio ex presidente del gobierno de la UCD, Adolfo Suárez, en un indiscreto video que insertamos en esta misma página, su gobierno se negó a someter a un referéndum aprobatorio a la Monarquía, después de comprobar que según cantaban las encuestas a finales de la década de los 70, los españoles se hubieran pronunciado en contra de la Monarquía y a favor de la República si se les hubiera preguntado.

 

De manera que, hoy como ayer, ¿para qué preguntar a los españoles sobre si desean o no la Monarquía si la demoscopia ha confirmado una y otra vez, que esa institución no se encuentra entre sus preferencias favoritas?

 

 

CÓMO JUSTIFICA TEZANOS LA SUPRESIÓN DE LA MONARQUIA ENTRE LOS “TEMAS ENCUESTABLES”

 

A la hora de  razonar  públicamente sobre los motivos  por los que en España no se realizan encuestas sobre las preferencias institucionales del pueblo español , el señor Tezanos  recurre como no podía ser de otra manera,  a una pirueta argumental tan  metafísicamente retorcida como aquella que se permiten los dirigentes de su Partido cuando tratan de explicar la simbiosis entre su supuesta condición de “republicanos” con  su incondicional apoyo a la Monarquía de los Borbones.

Precisamente por eso, el catedrático Tezanos recurrió  a un retruécano para responder a los periodistas  sobre las misteriosas razones por las que la Monarquía quedaba fuera del índice de encuestas del CIS:

 

   “No solo bajaba -aseguró- la valoración de la Monarquía, sino también de todas las instituciones. También de los partidos, de los sindicatos o de los medios de comunicación”. Y para redondear su místico argumento, Tezanos  agregó que “Esas oscilaciones llevaron a pensar que eran coyunturales, que el clima era volátil y que no ofrecía una información muy útil”.

 

Ni que decir tiene que quienes tuvieron la posibilidad de escuchar la respuesta del director del CIS, expresaron gráficamente en sus asombrados rostros boquiabiertos, la opinión que les merecía la abracadabrante respuesta de tan insigne académico.

 

Y es que incluso  realizando un duro  esfuerzo por tratar de  entender los argumentos de  “volatilidad”“oscilaciones” que han  inducido al  señor Tezanos a amordazar a la opinión pública española, a la vista está  que desde la última vez  que  el CIS preguntó sobre la Corona o la familia de los Borbones, la envergadura de los escándalos en los que ambas se han visto envueltas  habrían hecho saltar del trono a la misma Isabel II de Inglaterra. Recordemos algunos de esos acontecimientos:

– El rey emérito  ¿huyó-se exilió-viajó? a los Emiratos Árabes;

– La justicia suiza ha descubierto nuevas cuentas bancarias que conectan presuntamente a Juan Carlos con el tráfico de armas;

– La ex querida del monarca lo denuncia ante los tribunales británicos por acoso, amenazas e intromisión en su vida privada;

– El rey Felipe VI reconoce un año después de su recepción, la existencia de una herencia paterna a su nombre te alcanza cifras millonarias

 

¿Cómo es posible mantener que no es relevante conocer la opinión demoscópica de los españoles en torno a acontecimientos de tamaño calibre?   El  actual presidente del CIS, que seguramente no pasará a la historia por su transparente honestidad intelectual y política, respondió a los periodistas sobre esta guisa de cuestiones, de la siguiente manera:

 

Al margen de la institución del CIS se hacen preguntas sobre la Corona y disponemos esa información…   Además, en los estudios que realiza este organismo también se incluye a la institución monárquica.  En todas las encuestas del CIS se pregunta cuál es el principal problema, y el que más afectan a los ciudadanos, y ahí sale la monarquía, con cifras insignificantes”.

 

 

VÍDEO RELACIONADO: ADOLFO SUÁREZ “CONFIESA” POR QUÉ NO SE CONSULTÓ A LOS ESPAÑOLES SI DESEABAN LA MONARQUIA:

https://canarias-semanal.org/art/31092/el-regimen-del-78-se-blinda-frente-a-las-encuestas-sobre-la-monarquia-y-las-prohibe-video

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *