En España no estamos creando empleo lo estamos desguazando (todo en solo 3 gráficos)

Partamos de un ejemplo fácil de entender para asentar una base. Tenemos una familia de cuatro  miembros en edad de trabajar que viven bajo un mismo hogar. En el mes de enero trabajaba un miembro de la familia 40 horas al mes cobrando 15,50 euros la hora. En el mes de febrero han cambiado las condiciones de trabajo y en la familia trabajan ya dos miembros de la familia y cada uno trabaja 15 horas sumando un total de 30 horas trabajadas al mes y cobrando 15,30 euros la hora. ¿Hemos creado empleo?

El Gobierno y todas las estadísticas (EPA, INEM, Seguridad Social) os dirán que si. Sin embargo si le preguntáis a la familia seguramente posiblemente os responderán que no, porque en el conjunto de la familia están trabajando menos y por lo tanto sus ingresos están cayendo.

Ni en la EPA, ni en los datos de paro del INEM ni en los de la Seguridad Social se nos dan datos para que podamos afinar tanto. Pero sí existe una estadística poco mencionada y que no es fácil de encontrar donde sí podemos dar con estos datos para saber que fuerza tiene la ocupación y creación de empleo en nuestro país. Nos referimos a los datos de la Contabilidad Nacional trimestral, que sí miden de forma agregada el total de número de horas trabajadas, el total de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo y los salarios percibidos y estos son sus datos resumidos en tres gráficos (por desgracia de momento sólo tenemos la contabilidad nacional hasta el primer trimestre)

puestos trabajo equivalentes

La evolución del empleo equivalente a tiempo completo sigue cayendo.

horas trabajadas

 

El número de horas trabajadas sigue cayendo.

Captura de pantalla 2014-08-05 a la(s) 12.27.09

Y el coste medio por hora trabajada, ups sorpresa, también sigue cayendo.

Algunos incluso en el gobierno hablan de cambio de modelo. Pues bien este es el cambio de modelo. De bonus extra os dejamos estos datos también de la contabilidad nacional:

Evolución número de horas trabajadas 1 trimestre 2014 vs primer trimestre 2013 por sectores:

En positivo:

– Agricultura: +12,4%

– Comercio y Hostelería: + 1,7%

– Actividades financieras y seguros: +3,8%

– Inmobiliarias : +4,9%

– Administración Pública: +0,6%

– Actividades artísticas y recreativas: +0,7%

En negativo:

– Industria: -0,8%

– Información y comunicaciones: -2,1%

– Actividades profesionales y científicas: -2,0%

 

Fuente Datos: Contabilidad Trimestral INE

http://www.gurusblog.com/archives/en-espana-no-estamos-creando-empleo/05/08/2014/

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *