Escándalo internacional por el espionaje de las comunicaciones. Snowden llega a Moscú desde Hong Kong y pide asilo a Ecuador

EEUU intenta frenar la huida de Snowden a un país de asilo 

Washington ha revocado el pasaporte de Snowden y está tratando de impedir por todos los medios que llegue a algún país que le dé asilo

 

El avión en el que se encuentra el extécnico de los servicios secretos militares de EEUU, Edward Snowden, acusado de espionaje en Estados Unidos, aterrizó hoy en Moscú, informaron agencias rusas. Según fuentes de la agencia Interfax, Snowden, cuya extradición solicitó EEUU, podría pasar esta noche en la embajada de Venezuela en Moscú en vez de esperar el vuelo a Caracas de mañana en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétyevo, como se había indicado anteriormente. El cambio puede deberse a que Washington ha revocado el pasaporte de Snowden y está tratando de impedir por todos los medios que llegue a su lugar de asilo.

El Gobierno de Ecuador ha informado de que ha recibido la solicitud de asilo por parte del excolaborador de la National Security Agency (NSA), informó hoy el canciller, Ricardo Patiño en su cuenta de Twitter. El embajador en Rusia de Ecuador ha acudido al aeropuerto moscovita para intentar hablar con una representante de WikiLeaks sobre el posible acogimiento de Snowden en el país, informa Reuters.

No obstante, algunas fuentes habían apuntado a Venezuela como posible opción de destino para quien también fue agente de la CIA hasta 2009, aunque el Gobierno de dicho país guarda silencio al respecto. “No tenemos nada”, indicó a Efe una fuente gubernamental al ser consultada sobre ese posible viaje del estadounidense a la capital venezolana.

Fuentes de la Administración estadounidense revelaron a la CNN que Washington ha pedido a todos los países implicados, y especialmente a Venezuela, Ecuador, Cuba, que no den asilo ni permitan el paso por sus territorios Snowden, quien desveló el espionaje masivo de las redes sociales internacionales a que se dedica la NSA norteamericana.

Por su parte, el Ejecutivo hongkonés subrayó que Snowden había salido de la ciudad asiática “por voluntad propia a un tercer país a través de un canal legal y normal”, y añadió que ha notificado al Gobierno de los EEUU la salida del ciudadano norteamericano del territorio chino. Snowden, que huyó a Hong Kong desde Hawaii (EEUU) el 20 de mayo, había expresado su interés en pedir asilo en Islandia.

Pekín se desliga de la huida

El Gobierno chino se desligó este domingo de la huida de Snowden y dijo que Pekín “respeta” la forma de proceder del gobierno hongkonés, aunque sí criticó el ciberespionaje del que China ha sido víctima. “Estamos gravemente preocupados por los recientes ciberataques de agencias gubernamentales contra China. Muestran una vez más que este país es víctima de estos ataques, y hemos protestado ante Estados Unidos”, señaló la portavoz de Asuntos Exteriores Hua Chunying, horas después de la marcha de Snowden de Hong Kong con destino a Moscú.

Hua aseguró que el Gobierno chino, en los últimos meses acusado de espiar redes informáticas en países como EEUU o Australia, “está en contra de todo ciberataque, y está dispuesto a impulsar el diálogo y la cooperación con la comunidad internacional” para combatir estas actividades. La portavoz no se pronunció sobre la decisión del gobierno de Hong Kong -bajo soberanía china desde 1997- de dejar salir a Snowden alegando defectos de forma en la orden de detención estadounidense, aunque Hua recordó el principio de “un país, dos sistemas”, que da a la excolonia británica independencia en materia de seguridad.

El Gobierno estadounidense, hizo pública este sábado su solicitud de extradición del extécnico de la NSA horas después de haber sido acusado formalmente de espionaje y robo, a raíz de que revelara documentos clasificados que detallan los programas de ciberespionaje clandestinos llevadas a cabo por esa Agencia de Seguridad Nacional dependiente del Pentágono.

Antes de conocerse su partida a Rusia, el diario South China Morning Post publicó nuevas revelaciones de Snowden, quien señaló que la Universidad Tsinghua de Pekín, uno de los centros de investigación más prestigiosos de China en sectores como el tecnológico, fue objeto de espionaje electrónico por parte de EEUU. También declaró que las empresas de telefonía móvil chinas han sido objeto de espionaje estadounidense, con la intención de obtener información de los mensajes de texto, uno de los modos de comunicación telefónica más utilizados en el gigante asiático.

Público.es

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *