Gobierno de Asturias y Cogersa siguen adelante con la incineradora (y con los engaños)

Hoy se aprobó en la Comisión Delegada de Cogersa por mayoría minoritaria la contratación de la incineradora (planta de valorización energética).

En este contexto ante las numerosas falsedades de Cogersa de las que se hacen eco los medios de comunicación, desde nuestro compromiso independiente con Asturias  la Coordinadora Ecologista queremos insistir :

 

– Que la incineración de residuos domésticos es la peor solución para los residuos, de acuerdo a las declaraciones de responsables del PSOE de toda España menos en Asturias.

– Asturias es ya  la región  con el aire mas contaminado de España,  según el Ministerio de Medio Ambiente.

– Asturias presenta el mayor nivel de morbilidad ambiental y la esperanza de vida mas baja de España (en varones, 3 en mujeres), el 1º mas, según el Instituto Nacional de Estadística

– Asturias es la comunidad de España que menos recicla después de Murcia, el 9,7%,  según el Ministerio de Medio Ambiente

– Que las dioxinas y furanos de las incineradoras son las mas peligrosas, según numerosos trabajos científicos que se adjuntan.

– Que la incineradora conlleva un vertedero para escorias y cenizas contaminantes.

– Que limita el reciclaje porque se va quemar el 85% de los residuos domésticos asturianos, que en el año 2009 fueron 500.000, según los datos de Cogersa.

– Que en la  Europa solo se incinera de media  el 20%, ya se recicla y se composta de media el 40%.

– Que en Asturias todos los años van a vertederos 3.800.000 toneladas de residuos,  sorprende que encuentre sitios para estas enormes cantidades y no para el 14% que representan los residuos sólidos urbanos, según datos de la Consejeria de Medio Ambiente

– Que la inversion de la incineradora va suponer mas de 300 millones de euros de acuerdo a los costos del proyecto y financiación estimados, sin tener en cuenta los habituales sobrecostes de la obra publica asturiana.

– Que la tasa por gestión de toneladas va pasar de las actuales 12 euros a no menos de 80 euros por toneladas, según la media de los costos de las incineradoras españolas.

– Que está demostrado en todo el mundo que la incineración destruye empleo, en comparación con el reciclaje que multiplica el empleo directo por diez.

– Que la incineración de residuos es la peor solución para el cambio climático, de acuerdo al Ministro de Fomento.

 

Acusar a la Coordinadora Ecoloxista de exagerar y de alarmistas es una más de las falsedades repetidas demasiadas veces. Decir que una incineradora es como una barbacoa y que no va costar nada, que no hay vertedero para los residuos domesticos, etc, es un ejemplo de falsedad continua que si ha realizado Cogersa y el PSOE para avalar este disparate ambiental.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

tfno. 629892624 (Fruti)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *