Grecia. Una economía dependiente y rentista

La entrada en la Unión Europea y en la zona euro ha conducido a agravar estas dos características en base a una alianza entre la clase dominante local y las finanzas y grupos internacionales

Grecia es una economía dependiente y rentista. Dependiente, porque debe importar una buena parte de su energía y toda una serie de mercancías que no produce. Rentista, porque su clase dominante resulta más competente a la hora de captar la riqueza producida, directamente o por medio de su Estado, que para invertir o innovar. La deuda no es en el fondo sino el reflejo de estas características, y la alternativa pasa por “la destrucción de los fundamentos del sistema oligárquico” (en palabras de Yanis Vanoufakis).

Más allá de su carácter técnico, este artículo pretende establecer los siguientes puntos:

1. La entrada en la Unión Europea, y después y sobre todo en la zona euro, ha conducido a agravar estas dos características en base a una alianza de hecho entre la clase dominante local, de un lado, y las finanzas y grupos internacionales, del otro.

2. El gobierno actual debe combatir por tanto en dos frentes: externo, contra las “instituciones”, pero también interno, contra la oligarquía.

3. La economía griega no puede desarrollarse encorsetado por las actuales reglas de juego europeas. Incluso en caso de recuperación económica, acabaría chocando con las mismas restricciones. La única alternativa viable sería una Europa diferente, organizando las transferencias necesarias para la recuperación de Grecia, sobre todo por medio de su inserción en un proceso de transición ecológica.

4. Todo el mundo puede constatar que el gobierno griego se enfrenta a un “frente de rechazo” brutal por parte de las instituciones y los gobiernos europeos. Pero la salida del euro, la “Grexit“, sólo resolvería la mitad del problema y arriesgaría con tener efectos muy negativos si no se cuestionase el poder oligárquico. La cuestión estratégica planteada hoy día es una moratoria unilateral, total o parcial, que daría al gobierno tiempo para emprender medidas antioligárquicas.

Seguir leyendo, Grecia_una_economia_dependiente_y_rentista.pdf

 

 

http://www.vientosur.info/spip.php?article9938

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *