La bicicleta y la economía: Historietas para no pensar


 

Hace ahora un año que se denunció por falsa esta afirmación que llevaba ya cinco años dando vueltas por el mundo: “La bicicleta es mala para la economía”.

https://pedalandtringtring.com/2020…

La historieta, narrada por Vijay Malhotra, empieza en las Islas Salomón, donde los nativos insultan a gritos a los árboles que son demasiado grandes para ser cortados con un hacha. El efecto, tras 30 días de bronca, es que se caen. Se supone que mata el espíritu del árbol.

El propio Vijay añade que “nunca he chillado a un árbol ni he visto a nadie haciéndolo. Por tanto, no estoy seguro de si esto es verdadero.”

Yo tampoco lo estoy de que Vijay esté en sus cabales, especialmente cuando a continuación levanta el vuelo y se tira un buen rato sin volver a la tierra: “Pero esta práctica ciertamente funciona con los seres humanos, especialmente los niños”.

https://pedalandtringtring.com/2020…

Cuando por fin aterriza, copia el texto que se ha difundido durante esos cinco años por Internet bajo el título de “la bicicleta es mala para la economía”, texto que no tiene nada que ver con los nativos de Salomón y menos con sus árboles, y lo sube a su página.

Sin embargo, sigue sin volver en sí, ni siquiera se ha preocupado de verificar la fábula, así que lo hago yo por él para confirmar que la gente está mucho peor de lo que parece y que él es un poco vago también. Podía haber acudido a la típica página anti-bulos y listo:

“Un experimento de Mythbusters (Rompemitos) encontró que dos bandas sonoras separadas, una de alabanzas amorosas y otra de insultos crueles, emitidas en dos invernaderos separados no produjeron diferencias en la calidad de las plantas de ambos invernaderos.”

https://skeptics.stackexchange.com/…

Una vez entrado en barrena, ya sólo se puede acabar mal, pero es en estas tesituras cuando se miden los valientes.

El texto que corre por ahí es el que sigue (aunque no hay una única versión) y se titula:

“La bici es la muerte lenta del planeta” (en realidad es “Un ciclista es un desastre para la economía del país”), pero hay que recordar que al comienzo se tradujo también así: “La bicicleta es mala para la economía”.

Evidentemente, cada persona que recibe uno de estos textos apócrifos se siente tentada de darle un toque personal. Con tanto lío, un poco más deja de tener importancia en un conjunto que de todos modos no va a ningún lado y que únicamente comprende una mísera verdad: la vida hoy se ha convertido en eso que pasa entre un bulo y una noticia falsa.

A continuación, el texto:

“El PDF de Euro Exim Bank Ltd. ha hecho pensar a los economistas cuando ha dicho:

Un ciclista es un desastre para la economía del país – no compra coche ni pide préstamos para el coche – no contrata un seguro de coche – no compra carburante – no lleva el coche a reparar ni a mantenimiento – no utiliza parking de pago – no causa accidentes importantes – no necesita autovías de muchos carriles – no se vuelve obeso…

La gente con buena salud no es necesaria para la economía. No compran medicamentos. No van a los hospitales ni al médico. No suman nada al PIB del país.

Al contrario, cada nuevo punto de venta del McDonald’s crea al menos 30 empleos – 10 cardiólogos, 10 dentistas, 10 expertos en pérdida de peso aparte de los trabajadores del punto de venta del McDonald’s.

Elige juiciosamente: un ciclista o un McDonald’s? Vale la pena pensarlo.

PD. Caminar es aún peor. Ni siquiera compran bici.”

La conclusión es irrefutable, desde luego, pero lo tenía a huevo para haber sido más radical, por ejemplo, tumbarse en la hierba todo el día es mucho peor que caminar, ni siquiera compra zapatos.

Aunque el PDF de Euro Exim Bank Ltd es del todo inexistente, así como su autor, un tal Sanjay Thakrar, las mentiras levantadas a partir de una simple idea sin fuerza ni valor alguno, pero que suena bien, siguen su curso como si nada. Tanto es así que se está promocionando una idea y su opuesta, con sus partidarios y detractores.

De momento, nada fuera de lo normal. Mientras tanto, Vijay Malhotra ha fundado Pedal and Tring Tring, que lógicamente se encuentra en

https://pedalandtringtring.com/home/

y como buen comunicador se ha hecho un autorretrato con estilo y ha añadido el lema: (la bicicleta) “es una respuesta sencilla a muchos problemas complejos”.

Lamentablemente, a pesar de sus esfuerzos, su video promocional no ha superado aún las 500 visitas y tiene 37 suscriptores:

Curiosamente el Euro Exim Bank es lo único verdadero en todo este despropósito montado a la fuerza sobre una humilde bicicleta y sus superpoderes (o su falta de éstos). El banco se presenta así:

“Una institución financiera que sirve a clientes y empresas que se ocupan de transacciones transfronterizas. Tenemos una prestigiosa licencia de Banca Internacional de clase A emitida por la Autoridad Reguladora de Servicios Financieros de Santa Lucía y somos un miembro de la Asociación de Bancos del Caribe.”

www.euroeximbank.com/assets/careers…

Igual que varios internautas han tomado posición sobre los árboles insultados y las bondades de la bicicleta, nadie ha mostrado interés sobre si esa institución financiera es mala para la economía de un país. Tampoco nadie ha tomado la contraria. Será que no se puede llegar a todo y lo primero es lo primero.

Sin embargo, sí ha opinado la Unión Europea (UE) sobre las medidas fiscales del gobierno de Santa Lucía en 2019:

“La carta comienza agradeciendo al primer ministro por obedecer la orden de la UE de eliminar un régimen impositivo considerado perjudicial por ésta en 2017, pero toma nota de una nueva medida impositiva preferencial en 2018 que tiene un efecto perjudicial similar.”

Para que se entienda de un vistazo: “Santa Lucía estaba entre los 17 países que aparecen en la lista negra de la UE como paraísos fiscales en diciembre de 2017 y fue sacada de aquélla en marzo de 2018”.

https://stlucia.loopnews.com/conten…

Con esa capacidad tan característica que tiene el ser humano de vivir ajeno a su interés primordial, miles andan partiéndose de risa con dos estupendas y opuestas exposiciones sobre la bicicleta y la economía, mientras que la enorme UE anda detrás de un país de apenas 600 kilómetros cuadrados, pero con una idea clara sobre las bondades de ser un paraíso fiscal.

Para acabar de enfollonarlo todo, la famosa enciclopedia conocía la historia de los árboles al menos desde 2007:

“La gente tiende a creer cualquier cosa que leen en los libros. Quizás asumen que alguien ha comprobado lo escrito, pero no es así. Soy un editor y aunque compruebo cualquier hecho que me parece dudoso, no puedo comprobar todos, especialmente si el autor tiene conocimientos de primera mano sobre las Islas Salomón y yo no. Si lees algo que no cita sus fuentes y que no puedes confirmar, trátalo como un entretenimiento.
Recuerda, si parece demasiado bueno para ser verdadero, probablemente lo es (sic). Noventa por ciento de las veces la navaja de Occam es correcta. Siempre que alguien te hable de un hecho, considéralo como si lo estuvieses escuchando de la persona menos fiable que conozcas. Si no puedes verificarlo tú mismo, no te lo creas.”

https://en.wikipedia.org/wiki/Wikip…

Esto se parece cada día más a la Torre de Babel

Fuente de la foto: https://pedalandtringtring.com/2020…

https://www.grupotortuga.com/La-bicicleta-y-la-economia

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *