La Gerencia del SESPA… en el país de las maravillas


Simpa, Sindicato Médico Profesional de Asturia

Desde hace meses intentábamos saber por qué cuando un especialista receta una medicación no puede incluirla como crónica en la Receta Electrónica, lo que nos causa a los médicos de Primaria una sobrecarga evitable de trabajo, con citas para reactivar esa medicación. Hasta ahora nos contestaban que se debía a “una decisión política del SESPA”. Al fin hemos conocido la explicación. Los servicios de farmacia hospitalaria y los Gerentes exigen mantener la situación actual, que imputa ese gasto al presupuesto de Primaria y no a los suyos. Para nosotros esto se puede describir en dos palabras: «VER GONZOSO».

Recibimos “cartas-bronca” trimestrales desde nuestras Gerencias acusándolos de excesivo gasto y sugiriendo que cambiemos nuestro hacer profesional. Los que las envían y los que las recibimos sabemos que la mayoría de ese gasto es atribuible a la prescripción hospitalaria.

El papel lo resiste todo y los números sobre el papel también. Pongamos un ejemplo. Los compañeros de mi Centro en plena pandemia enviaron una queja al Defensor del Pueblo por tener que ver más de 50 consultas/día -datos extraídos de nuestros ordenadores-. Esto hace imposible una asistencia de calidad, seguridad en la actuación o la satisfacción del paciente… mientras nuestros gestores no hacían nada para corregirla. Respuesta del Defensor del Pueblo: no puedo intervenir puesto que su Gerencia desmiente esos datos y afirma que ven 33 pacientes/día de media. ¿Cómo es posible la diferencia? Respuesta fácil: se cambia el denominador y en vez de usar el número de médicos trabajando cada día, se utiliza el de la plantilla del Centro, los números dan y asunto arreglado. ¿Calculan también así las listas de espera quirúrgicas?

Señora Gerente, en su entrevista en El Comercio, describe una situación de Alicia en el país de las maravillas (quizá es su obligación como política…). Pero sigue sin responder a las preguntas importantes.

¿El plan para arreglar la primaria consiste en esperar a que acaben las nuevas promociones de Médicos de Familia para cubrir las 300 jubilaciones? ¿Y nada más? Quizá en la década de los 30. ¿Aumentar los contratos a tres años? Está muy bien, pero mucho mejor haberlo hecho hace años, así no estaríamos donde estamos. Los gestores que la han precedido cometieron errores muy graves y no hemos visto ningún reconocimiento público de ello. Sin embargo sucumben a la tentación de culpar a los profesionales, dejando que la población , los periodistas y algún compañero nos acusen de no querer trabajar, volver a la presencialidad, escondernos tras el teléfono, sanitarios pasivos….¿En qué bando estamos cada uno?, ¿trabajamos en la misma empresa? Reconozcan sus errores y defiendan de verdad sin ambages a sus profesionales.

Tampoco responde a la pregunta del dinero. La Atención Primaria está infrafinanciada con un 14% de asignación presupuestaria según las estadísticas más habituales. Lo recomendable según los expertos sería situar esa cifra en el 25%. Como buenos políticos sé lo que contestaran: Asturias destina 400 € por habitante más que la media de otras Autonomías al presupuesto sanitario. Pero ¿Adónde van esos dineros?: A la Atención hospitalaria mayoritariamente, no nos engañen de nuevo. ¿Cuándo nos van a dar ese 25%? ¿En la década de los 40? Necesitamos personal, sueldos y contratos razonables, nuevas líneas telefónicas, tecnología, ordenadores y posibilidad de solicitar pruebas complementarias…. Y que no nos engañen con las asignaciones de gasto.

Recomendaríamos ver la intervención del presidente de SEMFYC en el Senado sobre la crisis de la Primaria, cuyo planteamiento compartimos íntegramente. “Estamos empujando a la clase media al doble aseguramiento y a contratar -el que se lo pueda permitir- una póliza con los seguros privados. Y convirtiendo la Atención Primaria en un sistema residual destinado a pobres, en una beneficencia al estilo americano.” ¿Quién puede soportar demoras de 6 meses para una Interconsulta, o resultados de pruebas que pueden decidir tu vida en cuatro meses? Nadie que tenga dinero para una solución alternativa. Y… ¿el que no lo tiene?. Siempre nos hemos preguntado cómo puede estar ocurriendo esto en una Comunidad gobernada por la izquierda.

Por tanto seguimos sin respuestas señora Saavedra.

https://www.simpa.es/

    1 comentario

    1. José Perez Miranda
      13 octubre 2021 - 12:14

      Visto desde el lado paciente, las listas de espera, en todas las especialidades, es la mayor calamidad de la sanidad pública. El no solucionarlo, es el intento más bochornoso de apollar a la privada. Y no es una cuestión de derechas o izquierdas en la gobernanza, es una demostración más de que, quien manda, no son los gobiernos de turno, sino el gran capital. Y estas políticas continuarán mientras éste siga imperando.

      Reply

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *