Las luchas internas por el control en los partidos políticos

 

Hace años, yo diría incluso desde su nacimiento, los partidos políticos vienen manteniendo una lucha encarnizada por el dominio y control interno dentro de sus propias organizaciones.

El respeto a la pluralidad de las mayorías sobre las minorías es ya un viejo problema de difícil solución en todas las formaciones políticas, lo cual produce un rechazo interno dentro de su propia militancia y la falta de credibilidad social en el conjunto de la ciudadanía, incluso contra aquellos que llevan en sus programas grandes propuestas de contenido social, como los denominados partidos progresistas.                

Para que nadie piense que tengo ningún tipo de animadversión generalizada, quiero aclarar que es una preocupación que mantengo internamente, y que para no entrar en hacer un análisis general de todas las formaciones, lo hago desde la mía propia, en la cual milito como fundador desde su inicio, PODEMOS.          

Quizás no haya ningún partido que en sus pocos más de seis años de existencia haya llevado a cabo tantos procesos internos. ¿Todos ellos tuvieron garantías democráticas? Sí. Pero la lucha interna por el control de mando ha sido su principal déficit en Asturias, lo que supone que cuando alguien gana esos procesos, (léase aparato), no  tiene en cuenta las distintas sensibilidades internas, ni la pluralidad, lo que produce malestar y la huida de la militancia que se siente discriminada y excluida.

Tremendo error  por parte de quien tiene la responsabilidad de dirigir una organización. No tiene en cuenta esas distintas sensibilidades internas, ni la importancia de una unidad que dé consistencia a un modelo de formación potente. Todo por la obsesión  de mantener un dominio que nos acerca cada vez más hacia la nada si no construimos un proyecto potente con el esfuerzo común.         

 

PRIMARIAS EN PODEMOS XIXON.        

Los próximos días 18 y 19 del presente mes de diciembre se van a celebrar nuevas elecciones internas en PODEMOS XIXON para elegir la nueva representante a la portavocía de esta localidad, que con los nuevos documentos, viene a ser  como la secretaria general, que antes ostentó Mario Suarez del Fueyo.        

En esta ocasión y por primera vez desde sus inicios, se presentan tres candidaturas encabezadas por tres compañeras. Laura Tuero, la cual supuestamente representa la línea oficial de “podemos Asturias”,  por lo que  debo de aclarar que no tengo nada personal contra ella, pero sí matizar que me parece excesiva la duplicidad de cargos de esta compañera. Es concejala municipal, portavoz municipal, forma parte de consejo ciudadano de Asturias, también del consejo territorial y a su vez opta a la elección al nuevo cargo de portavocia.

¿Se pueden asumir tantos cargos a la vez? ¿Es bueno para una formación politica? ¿O es el pretendido dominio político al que me refería con anterioridad? ¿Se pueden desarrollar con garantías tantos cargos a la vez? ¿O se trata solo de cerrar puertas a otras compañeras/os de las distintas sensibilidades, prácticas que hasta ahora no están trayendo ningún balance positivo para la organización?

Otra candidata es Estefanía Puente, la última candidatura presentada hasta el momento. Aquí también debo de decir que tampoco tengo nada personal contra ella, sencillamente me sorprendió el anuncio de su presentación, ya que hace poco que dejó su cargo de concejala en el Ayuntamiento y salió quemada contra el mundo con fuertes declaraciones hacia compañeros con los que no se podía trabajar y renunciando a la posibilidad de volver a presentarse a la reelección en aquel momento. Pero lo hizo por voluntad propia y creo que su posición contribuyó en gran medida a lo que ahora está ocurriendo en Xixón y representa el continuismo de una gestión, en lo general, poco acertada.

La tercera candidata y la primera que presentó su candidatura fue Alejandra Tejón, que no ocupó ningún cargo de responsabilidad política ni orgánica. Alejandra es desde hace muchos años trabajadora del SAD, sindicalista y activista social y en este escenario son los inscritos los que deben de elegir a quien otorgan la representación de la portavocía de Podemos en Xixón.

Qué buen momento hubiera sido para que la dirección de Podemos Asturias hiciera un gesto en favor de la ansiada pluralidad y unidad democrática, facilitando así un compromiso con el proyecto de la formación, cercano a los intereses de la mayoría social, y a la vez dando participación activa a la militancia, priorizando así los intereses de   la ciudadanía ,por encima de los políticos, combinando la acción social y la institucional, tan necesaria en los momentos más difíciles de nuestra historia por la crisis sanitaria y económica.              

             

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *