Lo que significa el imperialismo y el militarismo para Afganistán


Un espontáneo hizo unas preguntas generales a un mando militar en misión en Afganistán, quien respondió lo que sigue:

¿Qué papel juega el contingente?

No hemos ido a cambiar el país, sino a llevar ayuda humanitaria, nada de construir hospitales ni otras obras públicas ni proyectos. (1) (2)

La orden es estar en posición, mantener a raya a los radicales, pero no estamos para acabar con ellos. Tenemos presencia, aunque los que mandan son los talibanes. (3)

Mantenemos un equilibrio entre las partes que consiste en respetar los acuerdos, es decir, que ellos hacen sus cosas y nosotros tenemos presencia. Cuando va a aterrizar un avión nuestro, los Super Pumas dan una vuelta por el aire y disparan unas ráfagas para avisarles de que somos nosotros y no nos ataquen. (4)

¿y qué pasa con la heroína?

La heroína se cultiva sin problemas. (5) (6)

Conclusión que se puede extraer de esta conversación: la política imperialista y militarista contra Afganistán yerra mientras asesina y destruye; la política acertada está en el extremo opuesto, consiste en justicia y reparaciones para Afganistán, cuya consecuencia es la paz en el mundo entero.

Además, lo que habitualmente presentan los medios de comunicación a la opinión pública es la visión del imperialismo y el militarismo.

Por su parte, los responsables políticos y militares no hablan del meollo, esto es, justicia y reparación, a lo sumo hacen como que hablan, pero no dicen nada de interés.

No merece la pena elucubrar sobre ello, basta simplemente con recordar aquí la experiencia de un testigo cualificado, que ilustra más que un montón de declaraciones, ruedas de prensa, comunicados, etc. Por ejemplo la de Gervasio Sánchez, que no tiene desperdicio, hay para todos: ministros, jefes del ejército, pilotos de guerra, traductores…

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Gerv…

Por una parte: “El coronel Coll, uno de los más jóvenes de su promoción, me permitió que acompañase a sus unidades médicas en las visitas a los barrios más humildes (todas las negritas en el original) y aceptó que entrevistase a sus soldados con total libertad en un verdadero acto de transparencia informativa en diferentes misiones.” (7)

Por otra: “Las compuertas del Ministerio de Defensa se cerraron a cal y canto cuando 15 meses más tarde, en mayo de 2003, se produjo el desastre del Yak-42 en Turquía con la muerte de 62 militares españoles que regresaban a España tras cuatro meses y medio de misión en Afganistán. La cobertura periodística de la misión militar española ha estado repleta desde entonces de incidentes muy graves por culpa de la prepotencia de los equipos de comunicación del Ministerio de Defensa, acostumbrados a actuar en función de los intereses de los ministros, casi siempre más preocupados por catapultar sus carreras políticas. Muchos altos oficiales, generales incluidos, han afirmado en privado sentirse enfadados y desilusionados por el silencio informativo sobre la misión en Afganistán.”

“El helicóptero artillado que me trasladó de Herat hasta Qala-i-Naw, en una visita relámpago por culpa, de nuevo, de la insensibilidad de los burócratas de Defensa, obsesionados desde Madrid por controlar y obstaculizar el trabajo del periodista, sobrevoló pequeñas aldeas de casa de adobe a muy baja altura, raspando las colinas y provocando la huida de las ovejas espantadas por el zumbido de los rotores.”

“El 12 de setiembre de 2013, más de una veintena de traductores afganos atemorizados, que habían trabajado con el contingente militar español, pidieron por carta en la Embajada Española de Afganistán asilo político y protección subsidiaria en España ante el temor fundado de sufrir ataques contra su integridad física por parte de los talibanes. Defensa aseguró que en marzo de 2013 había activado un programa de acogida para facilitar la reintegración de todas las personas afganas contratadas “en los entornos (en Afganistán) que ellos mismos eligieran y en condiciones de seguridad, en reconocimiento a los servicios prestados”. El propio director de Comunicación de Defensa de entonces, Diego Mazón, aseguró a este periodista que “el plan de acogida no es un decreto oficial, ni ha salido en ningún boletín ni nada similar”. Pero todos los traductores consultados aseguraron que jamás recibieron el ofrecimiento de acogerse a este plan hasta que empezaron las denuncias por el abandono que estaban sufriendo. Fue entonces cuando Defensa decidió contratacar y coaccionó a uno de los traductores para que retirase su petición de asilo si quería ser ayudado económicamente y se le quiso obligar a firmar un documento retractándose. El traductor, cuya casa ya había sido destruida por los talibanes a mediados de agosto de 2013, se negó a firmar. Fue citado por cuatro militares, entre ellos un teniente coronel y un comandante, y grabó la conversación de 40 minutos. El traductor les recordó que llevaba más de tres años trabajando con ellos en las zonas más conflictivas y que había sido herido por la explosión de un artefacto. Les insistió en que no podía firmar el documento porque “me estaría cortando las manos al tener que quedarme en Afganistán bajo la amenaza de los talibanes”.

www.heraldo.es/noticias/internacion…

Hay pocas fuentes no contaminadas en cuanto a la información sobre Afganistán. Es preciso buscar una en el extremo opuesto a los ejércitos de agresión y ocupación, así como de los gobiernos que les encomiendan las misiones.

Una es Voices for Creative Nonviolence (VCNV), que desde hace unos pocos días se conoce como Afghanistan Peace Project (Instagram). (8)

Un ejemplo es el de la coordinadora de VCNV, la activista por la paz estadounidense Kathy Kelly, más de sesenta veces detenida en su país y en el extranjero por su activismo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Kathy_…;:text=Kathy%20Kelly%20(born%201952)%20is,of%20Voices%20for%20Creative%20Nonviolence.

Escribe Kelly en una de sus intervenciones sobre Afganistán:

“A medida que Estados Unidos pone fin a su presencia militar en Afganistán después de 20 años de ocupación y guerra, el Proyecto Costes de la Guerra estima que gastó más de 2,2 billones de dólares en Afganistán y Pakistán y, según un recuento, más de 170.000 personas murieron durante los combates de las dos últimas décadas. Kathy Kelly, activista por la paz desde hace mucho tiempo que ha viajado a Afganistán decenas de veces, dice: Todos en los Estados Unidos y en todos los países que han invadido y ocupado Afganistán deberían hacer reparaciones, no solo reparaciones financieras por la terrible destrucción causada, sino también para abordar … los sistemas de guerra que deben dejarse de lado y desmantelarse.”
www.resumenlatinoamericano.org/2021…

………….

1. “es importante aclarar que las organizaciones humanitarias subrayan que las diversas formas de protección militar proporcionada por Fuerzas Armadas bajo el mandato de las NACIONES UNIDAS o de la OTAN en el caso de Kosovo no se pueden considerar como parte de la acción humanitaria. Las diferentes medidas de protección armada habituales en las OPERACIONES DE PAZ (como son la escolta de convoyes de ayuda o la creación de zonas de seguridad como las establecidas en la ex Yugoslavia, Ruanda e Irak para proteger a la población y a la ayuda internacional) pueden contribuir a que la acción humanitaria sea efectiva. Sin embargo, no pueden considerarse en sí como parte de la acción humanitaria, por cuanto ésta se caracteriza por unos principios éticos y operativos no compatibles con el uso de la fuerza.”

www.dicc.hegoa.ehu.eus/listar/mostrar/1

2. “la OTAN ha consagrado su propio derecho de intervención humanitaria unilateral, transgrediendo la Carta de Naciones Unidas, según la cual los organismos regionales no aplicarán medidas coercitivas sin la autorización del Consejo de Seguridad. La propia intervención militar en Kosovo, que estaba en plena ejecución sin el aval del Consejo mientras se aprobaba el Nuevo Concepto Estratégico, representaba su materialización práctica.”

Más aclaraciones sobre intervenciones unilaterales:

www.dicc.hegoa.ehu.eus/listar/mostr…

3. Presencia es estar en el lugar del conflicto con una orden. “En definitiva, el tamaño de las fuerzas armadas no determina el uso de las mismas, estando condicionado por la situación interna y voluntad de participación en conflictos externos.”

www.globalpresence.realinstitutoelc…

4. El Super Puma “se le puede artillar (es decir, instalar una ametralladora en este modelo de helicóptero) con la única misión de autoprotegerse”. Se usa para “transporte de tropas, apoyo logístico, mando y control, guerra electrónica o evacuaciones médicas son algunas de las misiones que cumplen estas aeronaves”.

www.infodefensa.com/es/2021/04/10/n…

5. “Durante los primeros años del régimen talibán, la producción de opio siguió expandiéndose, pero en el verano de 2000 un edicto del Mullah Omar prohibió su cultivo y Afganistán comenzó a cooperar con el plan de Naciones Unidas para el control de la droga (UNDCP).”

http://realinstitutoelcano.org/wps/…

6. “A más de uno de cada diez veteranos se le ha diagnosticado un trastorno por consumo de drogas, índice levemente superior al de la población en general.”

“Los trastornos por consumo de opioides en el personal militar por lo general comienzan con la receta de un analgésico opioide luego de una lesión durante el despliegue. Sin embargo, debido a la naturaleza adictiva de los opioides —especialmente cuando se combinan con los conflictos de salud mental que algunos miembros de las Fuerzas Armadas experimentan—, el consumo regular de esos fármacos puede llevar a la adicción.”

www.drugabuse.gov/es/publicaciones/…

“Se resalta la importancia de la prevención en zonas de operaciones multinacionales para evitar el efecto negativo que podría tener el consumo de drogas en el desempeño adecuado de las misiones encomendadas.”

www.redalyc.org/pdf/2891/2891517520…

“El gran colocón de la guerra: Lukasz Kamienski pasa revista en un libro pionero al uso de las drogas en combate a lo largo de la historia, desde los hoplitas griegos hasta las fuerzas especiales de EE UU.”

“No digo que todos los guerreros de todos los ejércitos hayan usado y usen asistencia farmacológica, pero la melodía principal de la historia militar sí que tiene ese tono farmacológico. El homo furens es un homo narcoticus”.

http://elpais.com/cultura/2017/10/3…

“el abuso de esas sustancias sigue siendo un problema en todos los ejércitos”
www.revistaejercitos.com/2021/02/11…

7. Entrevista al general Jaime Coll:

www.elperiodicodearagon.com/aragon/…

8. www.facebook.com/AfghanistanPeacePr…
www.instagram.com/afghanistanpeacep…
http://twitter.com/vcnvuk
http://afghanistanpeaceproject.co.uk/

 

Crédito de la fotografía:
http://twitter.com/smc_ejercito/sta.

https://www.grupotortuga.com/Lo-que-significa-el-imperialismo-y

 

..

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *