López Obrador llama a sustituir a la OEA por un organismo “no lacayo”


 

En un discurso pronunciado con motivo de los 238 años del natalicio de Simón Bolívar, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de los países de la región latinoamericana en los últimos 200 años y pidió la sustitución de la OEA, con sede en Washington, por una apuesta más regional para la solución de conflictos entre los países latinoamericanos.

“Ya es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado, no tiene futuro, ni salida, ya no beneficia nadie (…) No debe descartarse la sustitución de la OEA, por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia”, indicó el presidente, conocido popularmente como AMLO.

Desde el Castillo de Chapultepec, sita en la Ciudad de México, capital, AMLO subrayó la importancia de construir algo semejantes a la Unión Europea (UE), pero “apegado” a la historia, realidad e identidades en la región de América Latina, en un intento por despedirse de “las imposiciones, las injerencias, las sanciones, las exclusiones y los bloqueos”.

Al respecto, el mandatario mexicano recordó la premisa del primer presidente de EE.UU., George Washington (1789-1797), según la cual “las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.

En nuevo gesto en rechazo al bloqueo estadounidense contra Cuba de más de 60 años, López Obrador opinó que la lucha del Gobierno y de la nación cubanos en defensa a su soberanía “merece el premio de la dignidad”. Además, opinó que Cuba debe ser considerada como “la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada Patrimonio de la Humanidad”.

Cuba sufre por las sanciones hostiles y unilaterales impuestas por EE.UU. desde hace muchos años, sobre todo, ahora en medio de la pandemia de coronavirus, causante de la COIVD-19, el país se enfrenta con graves problemas para proveer suministros médicos al pueblo.

López Obrador recordó que China domina el 12,2 por ciento del mercado de exportación y servicios a nivel mundial, EEUU solo lo hace en el 9,5 por ciento; y que, con esa tendencia, en 2051 la potencia asiática tendría el dominio del 64,8 por ciento del mercado mundial y EEUU, entre el 4 y 10 por ciento.


    Fuente(s):
  • https://observatoriocrisis.com/2021/07/25/lopez-obrador-llama-a-sustituir-a-la-oea-por-un-organismo-no-lacayo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *