Los Presupuestos Generales del Estado para 2014 suponen un nuevo ataque al personal funcionario y al servicio público

La Junta de Personal del Principado de Asturias, que representa a los 4.200 funcionarios y funcionarias que prestan sus servicios en las distintas Consejerías y Organismos de la Administración Autonómica, quiere manifestar su total rechazo a los Presupuestos Generales de la Administración del Estado para 2014 por contener medidas que suponen un nuevo ataque tanto a los derechos del personal que presta sus servicios en las distintas Administraciones como al propio servicio público.

 

En primer lugar rechazamos la falacia con la que el Gobierno nacional ha presentado estos Presupuestos, señalando que “en un ataque de bondad” han mantenido nuestras retribuciones. Esto es completamente falso ya que mientras el dinero que se nos abonará en 2014 no sufre incremento alguno los precios de los productos que consumimos suben sin cesar (como ejemplo la factura de la luz subirá un 3,1% de media a partir del 1 de octubre).

 

Esta decisión implica congelarnos el sueldo por cuarto año consecutivo a lo que hay que sumar la bajada del 5% aplicada en 2010 y la supresión de la paga extra de diciembre de 2012 lo que supone que solo en estos años de crisis económica el personal al servicio de las Administraciones Públicas ha perdido más de un 23% (con una pérdida acumulada del 33,59% en los últimos 16 años).

 

A esto hay que sumar la pérdida continuada de otros derechos como los días adicionales de libre disposición, antigüedad y de vacaciones así como la supresión de los derechos sociales o el aumento injustificado de la jornada laboral. La mayoría de esos derechos no fueron concedidos de forma gratuita sino que se establecieron como compensación a otras pérdidas salariales.

 

Estos recortes han venido siendo justificados por la situación económica haciendo recaer los sacrificios una y otra vez en quienes, como los empleados públicos, no han tenido culpa alguna de esta crisis económica. Sin embargo y a pesar de los continuos sacrificios que se nos han venido exigiendo no hemos visto mejora alguna. Bien al contrario, hemos comprobado como se deteriora la Sanidad, la Educación, la Justicia o las pensiones. ¿A dónde ha ido el dinero que nos han quitado todos estos años?

 

El recorte de las retribuciones a los empleados públicos no nos sacará de la crisis, bien al contrario irá en detrimento de nuestras posibilidades económicas y por tanto del consumo.

 

Pero no podemos olvidar que los PGE para 2014 incluyen otras cuestiones con clara incidencia negativa en el empleo y en la calidad del servicio público. El mantenimiento de la tasa de reposición 0 (salvo excepciones muy puntuales) que impedirá  la cobertura de jubilaciones así como la imposibilidad de cubrir bajas redundará en la pérdida de puestos de trabajo y en una merma de la calidad del servicio público que se presta. Todo ello con el único objetivo de seguir el plan, perfectamente trazado de antemano, de utilizar ese deterioro de lo público como justificación para las privatizaciones de servicios (y como ejemplo solo hay que ver lo que ha pasado en la Comunidad Autónoma de Madrid).

 

Es imprescindible que el Gobierno modifique su política, apostando por lo público y reintegrando a los empleados públicos los derechos suprimidos. No podemos permitir que se siga haciendo oídos sordos a nuestra justas reivindicaciones (en algunos casos como el del reintegro de parte de la paga extra avalados por una catarata de sentencias judiciales) y para ello es necesario que respondamos a estos nuevos ataques de la única forma posible, la movilización. Por ello animamos al colectivo de empleados públicos a secundar cuantas acciones se convoquen por parte de organizaciones sindicales, colectivos sociales y de trabajadores o mareas ciudadanas. Quedándonos de brazos cruzados estamos animándoles a seguir recortando nuestros derechos.

Miguel Angel González González
Presidente de la Junta de Personal Funcionario del Principado de Asturias

 

Locales Sindicales C/ Coronel Aranda, 2, sót. – 1º, sector dcho. 33005 – OVIEDO.

Tfno. 985963906. Fax 985963910. E-mail JUNTAPF@asturias.org

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *