Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ven insuficiente la convocatoria de empleo público para la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) a la hora de paliar las bajas por jubilación de los próximos años.

Así lo han explicado los técnicos este martes en un comunicado, en el que lamentan la insuficiencia de empleo ofertado pese a que la oferta aprobada por el Consejo de Ministros sea en total un 8,5% superior a la del año pasado.

En concreto, los Técnicos de Hacienda alertan del avance de las jubilaciones del ‘baby boom’, que entre 2021 y 2023, año electoral, se jubilarán 2.017 personas, situación que se agudizará en las dos siguientes legislaturas en las que se jubilarán otros 5.797 y 5.726 empleados, respectivamente.

Es decir, en 2031 se habrá jubilado el 54,2% de la plantilla actual de la Administración Tributaria.

Para los técnicos esta situación puede ser «dramática» para la lucha contra el fraude si las personas con mayor experiencia no pueden transmitir a las personas de nuevo ingreso sus conocimientos de las prácticas habituales de defraudación en los distintos sectores económicos y habilidades para descubrirlas.