Matanza de aves en la Reserva Natural de la ría de Villaviciosa

         Una vez más las aves de la Reserva Natural Parcial de la ría de Villaviciosa acabando pagando los problemas ambientales. Ante los hechos ocurridos el pasado martes  día 29 en la Ría, numerosos vecinos se preguntan qué está ocurriendo con la falta de vigilancia ambiental y el aumento del furtivismo en Asturias un repunte que se produce con total impunidad.

 

Fuentes consultadas por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea  señalan que la aparición de 6 aves en el centro de recepción de Villaviciosa puede ser debido a problemas  en la gestión del coto de caza de Villaviciosa, más que a un repunte del furtivismo en la zona.

 

            Entre las especies muertas en este singular espacio protegido, sólo una es cinegética (la urraca), mientras que las otras cinco; 1 mirlo, 1 estornino pinto, 2 garcillas bueyeras, y 1 garza real están protegidas.

 

Hemos llegado a esta situación porque la vigilancia ambiental es casi inexistente en muchos concejos costeros, debido a la falta de personal, tanto por la Guardería del Principado de Asturias como por el Seprona. Mientras no se dote de más personal, estos hechos seguirán quedando impunes en numerosas ocasiones. En el caso villaviciosino, la denuncia interpuesta por la Guardería y la investigación que están realizando efectivos de un laboratorio de fuera de Asturias que  intentarán esclarecer los graves hechos sucedidos.

 

            Desde el Grupu d´Ornitoloxía Mavea  se ha exigido a la Consejería de Medio Ambiente una pronta resolución de la investigación, con sanciones ejemplarizantes, porque no se puede permitir este desafío a la administración a cuenta de cargarse aves que no tienen la culpa de nada de esto.

 

 

            Grupu  d’Ornitoloxía Mavea

Para más información tfno. 619226459 (Cesar)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *