Organizaciones humanitarias señalan la creciente pobreza extrema en la población del Estado español

El 83 % de las familias con niños que atiende Cruz Roja en el Estado español sufren pobreza extrema.


 

Diversas entidades vienen alertando acerca del aumento de la pobreza en las familias del Estado español. Señalan como preocupante los datos de la pobreza infantil.  La pandemia no ha hecho sino agravar la realidad que ya soportaban estas familias por el paro, el deterioro de las condiciones laborales, el poco acceso a los alimentos, a la salud y a la vivienda. Esto es el capitalismo, es su más cruda expresión, la pandemia no ha hecho más que amplificar la tragedia.

La pandemia de coronavirus ha «sacudido» a las familias con niños pequeños, que antes de la crisis sanitaria estaban empezando a ver la luz, según Cruz Roja Española. Un estudio revela que el 83 % de las familias con hijos de 0 a 6 años que atienden viven en pobreza extrema.

«En los últimos años antes de la pandemia habíamos notado mejoras en las condiciones de vida de la gente, tenían otros retos, como salir de los empleos que generan pobreza, pero esta pandemia ha sacudido de nuevo a las familias que estaban empezando a salir del túnel», ha advertido la directora de Estudios e Innovación social de la oenegé, Estrella Rodríguez.

Así lo ha indicado durante la presentación del Boletín sobre la Vulnerabilidad Social número 22 de Cruz Roja, titulado La crianza en la Primera Infancia, y que analiza la vulnerabilidad social de las familias con hijos de 0 a 6 años atendidas por la organización, un total de 45.027. Los ingresos de estos hogares se han visto reducidos en un 50 % de media y el 70 % tiene bastante o mucha dificultad para llegar a fin de mes.

Más de la mitad pasan privaciones

De los datos se desprende que la situación, que era ya «grave» antes de la pandemia, ha empeorado «sustancialmente» en el contexto actual: el 96 % de los hogares está en riesgo de pobreza y exclusión social y el 54 % experimenta privación material severa.

Además, revela que, casi una de cada tres familias con niños de 0 a 6 años (más de un 31 %) no pueden permitirse una comida con proteína al menos tres veces por semana, como es recomendable; y tres de cada cuatro tampoco pueden asumir gastos de salud de sus hijos e hijas como gafas, audífonos o copagos. Además el 52 % experimentan pobreza energética.

«El efecto de la pandemia está siendo dramático para determinados hogares, la pérdida del empleo, no poder encontrar trabajo, está suponiendo un agravante de las circunstancias que tienen que afrontar las familias», ha subrayado Rodríguez.

El 55 % de las personas atendidas están en situación de desempleo y cerca del 40 % de los hogares tiene a todos sus miembros en paro, mientras que el 90 % de las personas que tienen empleo son trabajadores pobres.

Menores ingresos en las madres solas con hijos

Según el informe, el nivel medio de ingresos de las familias encuestadas es de 762 euros al mes (por hogar), aunque una de cada tres ingresa menos de 500. El porcentaje es superior en el caso de las familias monoparentales, en su mayoría encabezadas por mujeres, donde son un 47 % las que tienen ingresos por debajo de 500 euros.

La crianza recae mayoritariamente en las mujeres, en el 63 % de los casos sólo en la madre y en el 29 % en ambos progenitores. Las mujeres dedican al cuidado entre 2 y 10 horas diarias más que los hombres y el 55 % de las mujeres señala que esta dedicación influye en sus posibilidades de empleo.

Entre las principales conclusiones, Rodríguez destaca que son las familias con hijos las que tienen más dificultades para salir de la vulnerabilidad o la exclusión y que el estrés que genera la crianza en condiciones de pobreza tiene un impacto en el bienestar emocional de los menores. Esto se traduce en problemas psicosociales como hiperactividad, déficit de atención o problemas de adaptación a los centros educativos.

Viviendas insalubres

En relación a las condiciones de las viviendas, el 22 % de estas familias se encuentran en exclusión residencial (conviven temporalmente con familiares o amistades, están ocupando viviendas, se encuentran en alojamientos temporales o albergues y un 4 % tienen amenaza de desahucio).

Además, el 61 % tiene muchas o bastantes dificultades para afrontar los pagos de la vivienda y el 41 % de las viviendas están en condiciones de insalubridad (humedades, escasez de luz, ruidos, contaminación y suciedad en el entorno…).

En todo caso, el coordinador general de Cruz Roja, Toni Bruel, ha aclarado que «no es cierto que sea una población que busca la asistencialización» pues de esos 762 euros de media que reciben, menos de una tercera parte corresponden a ayudas y, en su mayoría, estas son por becas de estudios o de comedor.

enlace


España, segundo país de la UE con mayor pobreza infantil

Un informe de Cáritas señala como responsables la reducción de prestaciones sociales y las medidas de austeridad del Gobierno

Demoledor informe de Cáritas que sitúa a España como el segundo país de la Unión Europea (UE) con el mayor índice de pobreza infantil, superado sólo por Rumanía. El estudio señala la reducción de las prestaciones sociales por parte del Gobierno y  las medidas de austeridad como los causantes de la situación.

La política de austeridad ha fallado
El informe de Cáritas Europa, presentado en Atenas por su secretario general, Jorge Nuño, concluye que «las medidas de austeridad han fallado a la hora de solucionar los problemas y generar crecimiento». En España, el riesgo de pobreza entre los niños menores de 18 años se situó en 2012 en el 29,9 %, casi nueve puntos por encima de la media de la Unión Europea, que estuvo en el 21,4 %, según datos de 2013 de Eurostat. De 2011 a 2012, la tasa de pobreza en este sector de población aumentó del 15,6 % al 19,4 %.

España, Rumanía, Bulgaria y Grecia
Por personas en riesgo de pobreza o exclusión social se entienden las que dispone de solo un 60 % del ingreso medio del resto de la población; las que tienen entre el 40 % y el 50 % son catalogadas como «pobres» y las con menos del 40 % se encuentran en situación de «pobreza extrema». Estas cifras sitúan a España, junto con Rumanía, a la cabeza de los países con mayor índice de pobreza infantil, seguidos por Bulgaria y Grecia, en tercer y cuarto lugar respectivamente.

La mayor tasa de abandono esolar de la Unión
El informe alerta de que España tiene la mayor tasa de abandono escolar prematuro de la UE, un 24,9 % frente a un 12,7 % de media europea en 2012. Aunque entre 2009 y 2012 se produjo un descenso del abandono escolar prematuro, éste sigue siendo un problema importante, especialmente en algunas regiones como Andalucía, donde la tasa es superior al 30 %. El dato es alarmante si se tiene en cuenta que la educación se postula como el sistema capaz de combatir la transmisión intergeneracional de la pobreza, dice el informe.

13 millones de personas golpeadas por la pobreza
Cáritas define a la población española como una de las más afectadas por la crisis económica, pues mientras la tasa de pobreza media entre países comunitarios fue del 25,1 % en 2012, España registró un 28,2 %, lo que se traduce en alrededor de 13 millones de personas en esta situación.

Las personas mayores
Otro de los sectores de población especialmente afectados por la crisis es el de las personas mayores, pues la pobreza entre ellas ha sufrido un aumento significativo, del 7 % en 2008 al 10,6 % en 2012. A esto hay que añadir, como recoge el informe, que en muchos hogares son las pensiones de los abuelos los únicos ingresos de la familia.

El 12% de la población no gana lo suficiente
El estudio revela, además, que el 12 % de la población española que trabaja no gana suficiente para escapar de la pobreza en un país que, junto con Grecia, ha experimentado el mayor incremento del desempleo desde el inicio de la crisis. Como consecuencia, muchos ciudadanos se han visto obligados a buscar trabajo en el extranjero, por lo que en 2011 la emigración se cifró en el 1,1 % de la población española. El responsable de Cáritas Europa recordó que en España hay más de 6 millones de personas sin trabajo y se refirió a los jóvenes que no podrán recibir una pensión adecuada por no haber trabajado el tiempo suficiente como la «generación pérdida», cuya actual situación tendrá un «impacto enorme» en su futuro.

Recortes en la sanidad pública
Cáritas menciona también una investigación de la revista médica British Medical Journal sobre los recortes en el sistema sanitario español, que a pesar de tener uno de los gastos sanitarios más bajos de la UE, ha visto disminuida su inversión, con el efecto que esto puede ocasionar en la salud de los ciudadanos.

En relación con su trabajo de asistencia social, la sección española de Cáritas hace una observación sobre los últimos años de crisis en relación con el perfil de personas que solicitan su ayuda. Si al principio eran más las personas inmigrantes las que acudían a sus centros, desde 2010 es mayor el número de ciudadanos españoles que se acerca hasta ellos. Se trata de mujeres, parejas jóvenes con hijos y familias monoparentales que se encuentran en riesgo de exclusión social al quedarse sin casa ni ingresos.

Trastornos depresivos
La organización denuncia que España es una de las sociedades más desiguales de Europa, a lo que contribuye el aumento de los impuestos indirectos, que no discriminan en función de la renta, y que ha provocado, al igual que en otros países como Grecia, un mayor empobrecimiento de los hogares con menos ingresos. Esta situación ha comportado un aumento de los trastornos depresivos, de los problemas con el alcohol y los suicidios en España y Grecia, que se han disparado desde el comienzo de la crisis.


    Fuente(s):
  • https://kaosenlared.net/el-83-de-las-familias-con-ninos-que-atiende-cruz-roja-en-el-estado-espanol-sufren-pobreza-extrema/

1 comentario

  1. José Pérez Miranda
    27 mayo 2021 - 11:50

    Esto es el capitalismo, no solo en España, sino en todo el mundo. O acabamos con él o la cosa irá a peor. Ya no vale ponerle más paños calientes.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *