Podemo exige una Estación Intermodal para Gijón

El círculo local pide a las instituciones una ‘hoja de ruta’ al margen de ‘elucubraciones urbanísticas’ 

 

El próximo derribo de la estación de El Humedal pone de manifiesto, una vez más, el desgobierno en el que vive instalado Gijón en temas urbanísticos. El grupo de Medio Ambiente y Urbanismo de Podemos Xixón se pregunta si tras acometer esta obra quedará presupuesto para realizar ‘algo más’ para la ciudadanía y denuncia al tiempo la venta de solares públicos a un precio irrisorio. 

Podemos considera sorprendente que la memoria justificativa del Plan Especial de vías aprobada definitivamente en 2008 se circunscriba a las plusvalías generadas por la venta de suelo público como elemento presupuestario único para ejecutar todas las actuaciones.

Resulta increíble que una obra de semejante importancia para la ciudad más grande de Asturias carezca de asignación presupuestaria. La sociedad Gijón al Norte que representa a los tres entes (Ayuntamiento 25%, Principado 25% y Ministerio de Fomento 50%) parece haber cesado en su actividad desde 2005. Esa es la percepción social a la vista de la falta de actuaciones. 

El grupo de Medio Ambiente y Urbanismo de Podemos Xixón propone una hoja de ruta sencilla y clara. Es hora de que la sociedad Gijón al Norte, como elemento representativo de los tres gestores de ese suelo, realice una foto fija de la situación presupuestaria actual, de manera pública y abierta, para analizar cuál es la deuda y cómo se ha generado. Si se han cometido errores es hora de asumirlos y si se ha despilfarrado dinero público hay que exigir responsabilidades. Hay que evitar además que la tasación de los solares públicos la realice una empresa que dependa de los cinco bancos a los que Gijón al Norte debe 36 millones de euros. 

Una vez analizada la situación real debe replantearse la actuación con el único cometido de dotar de una estación intermodal a Gijón, acorde a su población y necesidades de comunicación. Ésta es desde hace años la mayor prioridad urbanística de la ciudad, que es la única en España con una población superior a los cien mil habitantes que carece de una estación de estas características. Por tanto, deberían realizarse las inversiones necesarias evitando que la financiación del proyecto se vea comprometida por elucubraciones urbanísticas sobre futuros valores del suelo público. 

Puede realizarse un proyecto perfectamente viable, adecuado a las necesidades de movilidad y los límites presupuestarios actuales y con menos pretensiones que el anteproyecto del PSOE. El transporte público ha de ser un eje fundamental sobre el que construir un futuro sostenible y no se puede seguir aplazando la creación de una estación de autobús y ferrocarril que permita cohesionar el resto de transporte en la ciudad. 

Podemos Xixón se ofrece para participar en un debate público sobre una obra como ésta, tan vital para la ciudad. Es el momento de analizar, con información accesible y fiel, el pasado y presente de la zona de vías y de la infraestructura largo tiempo aplazada.

Los ciudadanos tienen derecho a ser participes de como se gestiona la inversión pública.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *