Polémica por un tuit de la gerente de Turismo de Ferrol: «El asturiano lo habla gente sin estudios»


 

[Tormenta en un vaso de agua a falta de ni suiquera mencionar y mucho menos abordar los problemas reales y acuciantes que amenzan a ambas comunidades, Galicia y Asturias]

[Un lástima que que esta “tormenta” no se haya planteado en asturiano como cabría esperar dada la cerrada defensa sobre su importancia, algo que el propio Palacio Valdés también olvidó (1853-1938) nacido en Entralgo, Laviana, patria chica del Presidente Sr. Barbón]

Redacción Asturbulla

——————————

La Voz REDACCIÓN

VIRAL

CESAR TOIMIL

El mensaje, publicado por la gerente de turismo del ayuntamiento gallego, recibió el reproche de su alcalde y del presidente asturiano por la «falta de respeto»

Un mensaje publicado en Twitter por la gerente de la Sociedad Mixta de Turismo del Ayuntamiento de Ferrol, María Luisa López, en el que afirmaba que el asturiano es un idioma que «solo se escucha en aldeas» y que habla «gente mayor sin estudios» ha provocado una polémica en las redes sociales en la que ha entrado el presidente asturiano, Adrián Barbón, que replicó al tuit demandando «respeto».

En concreto, la responsable de la empresa municipal de turismo del consistorio ferrolano publicó el siguiente mensaje: «Soy asturiana y he vivido en Asturias hasta los 25. Nunca he hablado (ni entendido) el «bable» ni conozco a nadie que lo hable. Sólo se escucha en aldeas y, de siempre, lo habla gente mayor sin estudios. Lo de ahora es tema político para vivir del cuento y enriquecerse unos pocos».

 

 

 

El mensaje fue respondido más tarde por el presidente del Principado de Asturias, que en otro tuit exigía «respeto». «Entre esos mayores y sin estudios, estaban mis güelos. Y yo tengo estudios y soy Presidente del Principado de Asturias, gracias a mis cuatro güelos que hablaban asturiano, trabajaron toda su vida y lucharon porque sus hijos y nietos tuvieran una vida mejor. Le exijo respeto».

Imagen

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, lamentó el tuit publicado en la cuenta personal de la responsable municipal, ya que lo considera «una total falta de respeto». De este modo, y tras incidir en que la libertad de expresión «no es excusa con la que justificar la desconsideración y la ofensa gratuita» y apelar a la responsabilidad de quien ostenta un cargo público, el regidor socialista ha emitido una disculpa en nombre del ayuntamiento y se ha comprometido a remitir una de carácter oficial al presidente asturiano, informa Europa Press.

 

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/viral/2021/10/01/polemica-tuit-gerente-turismo-ferrol-asturiano-habla-gente-estudios/00031633113306021749695.htm

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *