¿Qué impacto tendrá el acuerdo del G7 en España?


Carlos Cruzado   Carlos Cruzado

 

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, calificaba esta semana de “histórico” el acuerdo alcanzado por el G7 para aplicar un tipo mínimo global del 15% en el impuesto de Sociedades a las multinacionales, matizando que aún no se puede tener la cifra de recaudación en España hasta conocer la “letra pequeña” y a qué empresas en concreto afectaría.

En esta línea, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha señalado que es un desarrollo “absolutamente bienvenido”, con un valor “indudable”. Sin embargo, también considera que quizás quedan bastantes años para detallar su puesta en marcha.

Y es que, en realidad, habrá que esperar para ver cuál será el impacto en nuestro país. De los datos presentados recientemente por el Tax Observatory de la Unión Europea se desprendía que si se establece el mínimo en el 15%, se espera que la recaudación sea de unos 700 millones más al año.

Porque, paradójicamente, podríamos salir perdiendo, siempre y cuando este acuerdo suplantara al impuesto a las digitales ya aprobado en nuestro país -la denominada tasa Google-, que grava algunos de los servicios digitales ofrecidos por las grandes multinacionales tecnológicas con un impuesto del 3%.

Pero todavía no sabemos a cuánto asciende la recaudación con el impuesto aprobado ya por el Gobierno y tampoco conocemos cuánto recaudaríamos con el nuevo gravamen de Sociedades, por lo que no convendría lanzar ningún brindis al sol.

Dicho lo cual, si bien se trata de un primer paso -aunque no lo suficientemente ambicioso-, queda un largo camino por recorrer. Ahora toca esperar para ver cómo se concreta, porque si se lleva a cabo en los términos anunciados habrá países de escaso potencial económico que finalmente no obtengan ningún beneficio.

Pero si los acuerdos finalmente progresan, sin duda estaríamos ante un nuevo paradigma en materia fiscal, dado que el impuesto de Sociedades cambiaría por completo, que falta hace para adecuarlo al actual entorno económico y empresarial.

Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

https://nuevatribuna.publico.es/articulo/actualidad/reunion-g7-impacto-espana-impuestos-multinacionales/20210611175947188578.html

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *