“Gaza tiene un millón de niños, muchos necesitan asistencia. Pedimos la entrega inmediata de ayuda humanitaria sin obstáculos a la Franja de Gaza, muchos niños necesitan salud, agua y educación urgentes. La falta de asistencia tendrá consecuencias nefastas para los niños”, ha escrito este domingo el departamento para Palestina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en su cuenta de Twitter.

El llamado de Unicef se produjo después de que Lynn Hastings, la coordinadora humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el territorio palestino ocupado, tras su visita de Gaza, advirtiera el viernes en un comunicado que la estricta prohibición israelí de llevar suministros a la Franja de Gaza pone en riesgo sectores vitales en el enclave costero palestino.

“Sin un retorno a la entrada regular y predecible de mercancías en Gaza, la capacidad de la ONU y nuestros socios para realizar intervenciones críticas está en riesgo, al igual que los medios de vida y los servicios básicos para la gente de Gaza”, alerta la nota.

La ONU estima que 250 000 personas en Gaza carecen de acceso regular al agua corriente y que 185 000 dependen de fuentes de agua inseguras o pagan precios muy altos por el agua embotellada. El sector agrícola crítico, una fuente principal de alimentos e ingresos en Gaza, está también en riesgo, incluida la actual temporada de siembra, denunció Hastings.

“Insto a Israel a que alivie las restricciones al movimiento de mercancías y personas hacia y desde Gaza, de acuerdo con la Resolución 1860 (2009) del Consejo de Seguridad de la ONU, con el objetivo de finalmente levantarlas. Solo levantando completamente los cierres debilitantes podremos resolver de manera sostenible la crisis humanitaria y contribuir a la estabilidad a más largo plazo”, manifestó la titular en la nota.

https://contrainformacion.es/unicef-un-millon-de-ninos-necesita-ayuda-humanitaria-en-gaza/