Una española lleva 11 días detenida sin cargos por Israel: “Está sufriendo mucho y cada día llora sin parar”

Ruiz Sánchez, de 60 años y residente en la localidad cisjordana de Beit Sahur, cercana a Belén, trabaja desde hace décadas como coordinadora de proyectos de los Comités de Trabajos para la Salud, una ONG palestina.


El abogado de Juana Ruiz Sánchez, una mujer española residente en la Cisjordania ocupada y detenida sin cargos hace 11 días por Israel, dijo hoy que su cliente “está sufriendo mucho” y que “no entiende” por qué la retienen.

“Juana no está bien; está sufriendo mucho y cada día en la corte llora sin parar”, dijo a Efe su abogado, Ibrahim al Araj, después de las tres vistas que ya ha tenido ante el juez y la más reciente extensión de su encierro, en la cárcel israelí de Hasharón, hasta el próximo día lunes.

Aunque en un primer momento se informó de una “detención administrativa” –un método con el que Israel suele detener a palestinos sin cargos ni juicio por tiempo indefinido-, una portavoz de la familia en los territorios palestinos aclaró a Efe que Ruiz Sánchez se encuentra “detenida con propósito de interrogación”, una modalidad por la que, según la ley militar, puede permanecer encerrada hasta 75 días.

Ruiz Sánchez, de 60 años y residente en la localidad cisjordana de Beit Sahur, cercana a Belén, trabaja desde hace décadas como coordinadora de proyectos de los Comités de Trabajos para la Salud, una ONG palestina que provee ayuda a la población en materia de salud y desarrollo al mismo tiempo que lucha por sus derechos.

Según informó una portavoz de su familia en España, su arresto tuvo lugar en la casa en la que vive junto a su marido, un palestino cristiano, el pasado martes 13 de abril a las 5:45 de la mañana (hora local) y fue llevado a cabo por un grupo de más de 20 soldados israelíes fuertemente armados.

IU ha exigido este domingo en un comunicado la “libertad inmediata” para Juana Ruiz. El responsable federal de Derechos Humanos y Cooperación, Francisco Pérez Esteban, ha trasladado el apoyo de la formación a la familia y ha denunciado las detenciones arbitrarias que lleva a cabo Israel en los territorios ocupados.

La familia comenzó el viernes una campaña para su liberación y publicó un manifiesto en el que instó al Gobierno español a que “tome cartas en el asunto y presione cuanto esté en su mano para lograr la liberación de Juana Ruiz Sánchez con carácter inmediato”.

https://www.publico.es/internacional/espanola-lleva-11-dias-detenida.html

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *